Naftogaz
Negocios

Ucrania propone a la UE incrementar el tránsito de gas para atajar la crisis

Ucrania está dispuesta a proponer a la Unión Europea (UE) un incremento del tránsito de gas anual hasta alcanzar 55.000 millones de metros cúbicos de gas para atajar la actual crisis energética.

El secretario de seguridad nacional ucraniano, Alexéi Danílov, explicó hoy que el Gobierno, la corporación estatal Naftogaz y el operador de los gasoductos han decidido imponer «condiciones especiales para el suministro adicional de gas a los países de la UE».

«El volumen no será menor de 55.000 metros cúbicos de gas», agregó Danílov en rueda de prensa tras abordar dicho asunto con representantes del Gobierno de la vecina Moldavia, que declaró el estado de emergencia hasta el 20 de noviembre por la escasez de suministros.

El funcionario explicó que, según el contrato vigente con el gigante ruso Gazprom (MCX:GAZP), el tránsito de gas se limita cada año a 40.000 millones de metros cúbicos.

Pero insistió en que el sistema permite el aumento del bombeo en condiciones de crisis de suministro, como ocurre en la actualidad.

Este lunes Gazprom se negó a reservar capacidades adicionales de tránsito de gas a través de Ucrania para noviembre, lo que volvió a provocar un aumento del 10 % del gas en los mercados europeos.

Aunque Moscú ha expresado su deseo de ayudar a Europa a superar la crisis gasística actual con un incremento de las ventas de gas, el presidente ruso, Vladímir Putin, alertó de que no se utilizará el tránsito a través de Ucrania por ser más caro.

«El bombeo por los nuevos gasoductos es considerablemente más barato, casi en 3.000 millones de dólares anuales», dijo, en referencia a Turk Stream y Nord Stream 2.

Putin aseguró el jueves que la actual crisis en el mercado energético es una manifestación de que el capitalismo no funciona, porque los elevados precios del gas demuestran que el sector no puede regularse por sí mismo, y volvió a defender los contratos a largo plazo frente al pago por contado que plantea la UE.

«Los que reciben gas bajo contratos de largo plazo pagan cuatro veces menos», insistió y advirtió de que el déficit de gas en Europa puede alcanzar los 70.000 millones de metros cúbicos.

Aseguró que Gazprom ha aumentado sus suministros a Europa un 8,7 % o 11.000 millones de metros cúbicos frente a EEUU que los está reduciendo.

Y adelantó que, en cuanto el Gobierno alemán de luz verde, el gasoducto Nord Stream 2 bombeará 55.000 metros cúbicos, lo que «es una gran cifra teniendo en cuenta el déficit en Europa» de gas.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *