Noticias

Trabajadores de la educación venezolana, a la deriva y desamparados

A la deriva y desamparados. Así es como se sienten los trabajadores administrativos y obreros tanto de básica, media como universitaria al no contar con beneficios sociales, económicos ni dotación de implementos de seguridad, caso que se agravó durante la pandemia y muchos abandonaron sus puestos de trabajo.

María B. Jordán // LA PRENSA DE LARA

En el caso de la Unexpo, es evidente como las carencias de un salario digno para los trabajadores los hace retirarse o abandonar su lugar de trabajo. Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Unexpo (Sueaunexpo) explicó que antes de la pandemia ellos tenían un aproximado 600 trabajadores administrativos, hoy quedan al menos 200, lo que significa que es una merma del 66%.

Dos Santos señaló que el caso de los obreros es la misma realidad, cuando ellos tenían un registro de 100 trabajadores hoy solo pueden contabilizar unos 40, lo que se traduce a un 60% menos de obreros “porque nos sentimos engañados con el salario y no nos beneficia”.

Hoy un obrero gana Bs. 17.320.135 el grado más alto, mientras que un administrativo pisa los Bs. 30.032.772 con las nuevas tablas salariales lo que consideran insuficiente.

En el caso de la UCLA, es la misma historia, Rubén Albornoz, presidente de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la UCLA (Ataucla) afirmó que 1600 trabajadores que tenían en todos los decanatos, hoy registran un aproximado de 300, aunque no los contabilizan con exactitud, pues en su mayoría no están incorporados por la pandemia.

Frank Alvarado, secretario de reclamo del Sindicato de Trabajares de la UPEL (Soupel) explicó que el abandono de los puestos de trabajo es evidente “la gente se va porque no les alcanza el sueldo y los pocos que quedamos debemos buscar otras opciones para complementar”.

En cuanto a los trabajadores de educación media y bachillerato, de acuerdo a Naudy Torres, directivo del Sindicato de Obreros Educacionales actualmente son 4300 que dependen del Ministerio de Educación y 2200 a nivel de la Zona Educativa y aseguró que no han registrado abandono de los puestos de trabajo, pero si denuncia la falta de dotación de insumos para trabajar que vienen desde hace varios años atrás y que con la pandemia empeoró, pues no cuentan con equipos ni implementos.

Sobre el anuncio de una posible incorporación a clases presenciales todos los obreros y administrativos aseguran que no se reintegrarán sino les garantiza insumos, salarios y vacunas.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *