Noticias

Toque de queda navideño y de fin de año en Perú ante la propagación de ómicron

Incremento de casos de la variante Ómicron obliga al gobierno a cambiar las medidas restrictivas para evitar propagación del virus. También se reducirá aforos en establecimientos comerciales.

La variante Ómicron llegó a nuestro país y en menos de 24 horas se triplicaron los casos. Esta situación ha obligado al gobierno a endurecer las restricciones y, con la finalidad de frenar más contagios de este letal virus en el Perú, optó por cambiar el horario de toque de queda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El ministro de Salud Hernando Cevallos anunció que para este 24 y 31 de diciembre el toque de queda ya no será a la 1:00 a.m., sino a las 11:00 p.m., e hizo un llamado a los peruanos a acatar este nuevo horario a fin lamentar más adelante una tercera ola que podría superar la capacidad de respuesta del sistema de salud peruano.

En el Perú se han detectado 12 casos de la variante Ómicron en personas que asistieron a un matrimonio al que habría asistido una persona de nacionalidad extranjera, por ello se está tratando de identificar a todos los que estuvieron en la celebración y así tomarles las pruebas necesarias.

“Como es de conocimiento público ayer se han detectado ya varios casos y hoy son ocho casos más de esta variante que tiene una capacidad de contagio mucho más rápida. Esto se duplica en dos o tres días”, recalcó Cevallos.

El titular de Salud agregó que “las experiencias internacionales nos dicen que la propagación de la cantidad de esta variante superaría nuestra capacidad de respuesta de acuerdo a la velocidad en la que se están reproduciendo”.

PROHIBIDAS LAS FIESTAS Y REUNIONES FAMILIARES

El nuevo cambio de horario del toque de queda para Navidad y Año Nuevo también mantiene la prohibición de fiestas, reuniones familiares y eventos sociales de todo tipo en las fechas de fin de año.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM, el sábado 25 de diciembre del 2021 y el sábado 1 de enero del 2022 será contra la ley organizar cualquier tipo de evento a nivel nacional, incluidos los que se hagan en domicilios propios de reuniones familiares. Para estos días el horario del toque de queda es desde la 11 de la noche hasta las 4 de la mañana y la PNP y FF.AA. recorrerán las principales calles de todo el Perú a fin de intervenir a los infractores.

Este nuevo horario deberá ser cumplido a nivel nacional y ya no por regiones de nivel de alerta extremo o moderado.

Cevallos indicó además que se exigirá a las autoridades competentes que aquellos establecimientos que incumplan las disposiciones del gobierno no solo se les imponga una multa, sino también la cancelación de su licencia de funcionamiento y el cierre total del establecimiento.

DISMINUCIÓN DE AFOROS

De otro lado, como medida de contingencia, se va a disminuir los aforos en los distintos establecimientos comerciales del 80% al 60%. “Esto va a ser para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

MULTAS

Si incumples lo dispuesto en las normas emitidas por el Gobierno recibirás una sanción económica aplicada por un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta multa puede ir desde los S/ 88.00 hasta los S/ 440.00, según el Decreto Legislativo Nº 1458, sin afectar otras sanciones que puedan derivar de la falta que cometas.

Si no cancelas la multa en el Banco de la Nación (BN) en los 5 días hábiles posteriores al de tu sanción, no podrás realizar ningún trámite ante cualquier entidad del Estado. Tampoco podrás recibir beneficios de ninguno de los programas estatales de apoyo económico, alimentario y sanitario, como indica el según el Decreto Supremo 008-2021-PCM.

ADELANTA TERCERA DOSIS

Una de las medidas que en breve anunciará el Gobierno será el adelanto de la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, ya no va a ser necesario esperar 5 meses sino 3 meses.

“Es absolutamente seguro, no hay ningún inconveniente. Está demostrado que las personas que tienen la tercera dosis tienen hasta un 75% de protección ante estas variantes. Hemos tomado la decisión de adelantar a tres meses la aplicación de la 3ra dosis en todo el país, para todos los ciudadanos”, manifestó Cevallos.

Asimismo, dijo que se dará el aviso a todas los centros de vacunación para que se atienda a los ciudadanos que acudan para aplicarse la tercera dosis.

FRONTERAS

Aclaró que no se cerrarán las fronteras en el Perú, pero que se seguirán las restricciones respecto a los ciudadanos que lleguen de países como Sudáfrica.

“Ciudadanos que residen en esos países (como Sudáfrica) no van a poder ingresar al Perú. si son residentes en nuestro país por supuesto que sí, pero van necesitar tener no solo las dos dosis (de la vacuna contra el covid-19) sino además las pruebas moleculares con no más de 48 horas de anticipación”, insistió.

Dijo que se van a fortalecer los centros de vacunación en los aeropuertos y terrapuertos, y que ya se ha conversado con las autoridades de la sanidad aérea a fin de lograr una detección más rápida de los casos de covid-19.

“El INS está aplicando una nueva metodología de detección para ver mutaciones tempranas y poder tener mayor cantidad de pruebas desarrolladas. El Ministerio (de Salud) va a hacer todos los esfuerzos para tratar de que esta variante que ya está en el país y que se está dispersando no continúe haciéndolo y evitar esta situación que es bastante alarmante”, aseveró.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *