Negocios

‘Tapering’: Débil reporte de empleo no aleja probabilidad de reducir estímulos

El reporte de empleo septiembre era clave para la Reserva Federal y la posibilidad de anunciar el inicio del ‘tapering’ en la próxima reunión de política monetaria del organismo en noviembre. Y, aunque el informe de hoy estuvo muy por debajo de lo esperado, para algunos analistas, el dato está entre el rango “decente” al que hizo referencia Jerome Powell, presidente de la Fed, como requerimiento para iniciar una reducción de estímulos.

“La creación de empleos en Estados Unidos se mantiene en margen suficiente para que la Fed lo anuncie (el tapering) en su encuentro del próximo mes”, dice Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil en CIBanco.

Esta probabilidad está reforzada por otros datos en el reporte general que reflejan fortaleza, como el incremento mensual en los salarios, de 0.6% frente a un 0.4% pronosticado, señala el experto. Aunado a la tasa de desempleo que bajó a 4.8%, incluso menos de lo esperado (5.1%).

Y, en efecto, en sus últimas declaraciones, Powell indicaba que tampoco era necesario un reporte tan alto para anunciar el inicio del tapering: «No se necesitaría un informe de empleo extraordinario, excelente y muy fuerte», dijo en septiembre.

Sin embargo, todavía el empleo está en 3.1 millones por debajo de la cifra de febrero de 2020, aunque haya recuperado 17 millones de los puestos que se perdieron por la pandemia.

“El informe fue bastante desalentador. Este año ha sido de falsos amaneceres para el mercado laboral. La demanda de trabajadores es fuerte y millones de personas quieren volver a trabajar, pero el crecimiento del empleo aún tiene que encontrar su base”, dijo Nick Bunker, director de investigación económica Indeed, uno de los principales site estadounidense de empleo, en un reporte de CNBC.

Es por esto que otros expertos indican no estar tan seguros de que el numero esté entre lo aceptable para la Fed en cuanto a anunciar el inicio de la reducción gradual de estímulos en noviembre.

“La Fed no parece necesitar mucho para convencerse de que el tapering debe comenzar de forma inminente, pero con sólo 194.000 empleos, las cifras sugieren que el mercado laboral está más lejos de alcanzar el objetivo de progreso sustancial de lo que esperaban», dijo en CNBC, Seema Shah, jefe de Principal Global, compañía financiera especializada en activos institucionales.

Será la inflación el otro factor para tomar esa decisión final. Aunque los precios, la otra preocupación de la Fed, comenzaban a ceder, ahora vuelven a presentar factores de presión. Por lo que, para otros analistas del sector, el debate del organismo ya no estará en si anuncia el tapering antes de la consolidación completa del empleo, sino en también subir las tasas de interés, incluso antes de llegar a los objetivos en el área laboral.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *