Noticias

Talibanes tomaron control del territorio en Afganistán

El avance imparable de los talibanes durante el fin de semana ha llevado al grupo insurgente a las puertas del territorio de Kabul, la capital de Afganistán, donde «no planea entrar a la fuerza», según un comunicado hecho por el Talibán.

Tras tomar el control de casi la totalidad del país en tan solo 10 días, los talibanes han ordenado a sus combatientes que se abstengan de protagonizar incidente violento y permitan el paso seguro a cualquiera que quiera irse mientras negocian con el actual gobierno una transición de poder.

Un portavoz de los talibanes le dijo a Yalda Hakim de la BBC que en la captura de Kabul «no habrá venganza» contra el pueblo afgano.

«Le aseguramos a la gente en Afganistán, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo, no habrá venganza contra nadie», dijo Suhail Shaheen a la BBC.

«Somos los servidores del pueblo y de este país». «Nuestro líderes han dado instrucciones a nuestras fuerzas para que permanezcan a las puerta de Kabul, sin entrar en la ciudad. Estamos esperando una transferencia pacífica del poder», añadió.

Talibanes avanzaron sin resistencia en Afganistán

Todos los informes apuntan a que los militantes encontraron poca resistencia en su avance hacia la capital en el que fue clave la caída de la ciudad oriental de Jalalabad y ahora esperan a las puertas de Kabul.

La ofensiva talibán se produce en medio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras después de 20 años de operaciones militares que no esperaban el rápido colapso de las fuerzas gubernamentales.

Los talibanes fueron derrocados del poder en 2001, tras una incursión militar liderada por Estados Unidos, pero poco a poco el grupo islamista ha ido retomando fuerza a lo largo y ancho del territorio de Afganistán.

La ONU pidió a los países vecinos de Afganistán que mantengan sus fronteras abiertas a medida que aumenta el número de civiles que se desplazan en el territorio.

Los talibanes controlan ahora todas las carreteras que llevan a Pakistán, el país vecino que ya alberga a más de tres millones de refugiados afganos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *