Noticias

Talibanes se apoderan de sexta capital provincial, Albak en el norte de Afganistán

Los talibán han conquistado la sexta capital provincial, Albak en el norte de Afganistán. Los talibán controlaban este lunes cinco de las 34 capitales provinciales de Afganistán tras conquistar tres ciudades, entre ellas la estratégica Kunduz, en una amplia ofensiva que el ejército parece incapaz de contrarrestar.

Con unas horas de diferencia y tras intensos combates, los insurgentes se hicieron con el control de Kunduz, que llevaban asediando semanas. Después conquistaron Sar-e-Pul y al final del día Taloqan, las capitales de las provincias situadas al sur y este de Kunduz.

Según Zabihullah Hamidi, un habitante de Taloqan, la capital de la provincia de Takhar, los enfrentamientos se iniciaron en la mañana y los talibanes terminaron tomando el control de la ciudad «sin muchos combates», pues las autoridades oficiales y las fuerzas de seguridad huyeron de la ciudad.

Un responsable de seguridad confirmó la huida de las fuerzas afganas y de los dirigentes locales hacia un distrito vecino. «El gobierno no logró enviarnos ayuda y nos retiramos de la ciudad esta tarde», dijo.

Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes, confirmó la toma de Taloqan, y aseguró el «restablecimiento de la seguridad», así como en Kunduz y Sar-e-pul. Los talibanes controlan todos los edificios clave de la ciudad, constató un corresponsal de Afp en Kunduz.

Esta ciudad, de unos 300.000 habitantes, que ya fue conquistada en dos ocasiones en los últimos años por los insurgentes, (en 2015 y 2016), es un punto estratégico del norte de Afganistán, entre Kabul y Tayikistán.

La toma de Kunduz constituye el principal éxito militar de los talibanes desde el inicio, en mayo, de la ofensiva que lanzaron tras la retirada de las tropas internacionales, que debe estar concluida para el 31 de agosto.

EJE NEURÁLGICO

A fines de junio, los talibanes conquistaron el paso fronterizo de Shir Khan Bandar, al sur de Tayikistán, un eje neurálgico para las relaciones económicas con Asia Central.

El ministerio de Defensa aseguró que las tropas gubernamentales tratan de recuperar el control de zonas clave de Kunduz. «Los comandos lanzaron una operación de limpieza. Algunas partes, como la radio nacional y los edificios de la televisión, han sido despejados», aseguró una fuente del ministerio.

 

AFP

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *