Negocios

SVIAA: Hay una disminución del consumo de frutas y hortalizas por el bajo poder adquisitivo del venezolano

Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA), explicó que hay varios temas que han identificado como cruciales para el sistema agroalimentario del país. 

“Primero, hay una demanda baja, por la contracción económica y el bajo poder adquisitivo. Luego está el tema del acceso que afecta la dinámica del consumo”. 

Además, precisó que muchos rubros no se colocan en su totalidad, a pesar de las ofertas. Por eso plantean disminuir la burocracia para que se puedan exportar los productos. 

El consumo de frutas y hortalizas ha disminuido. “La dieta cambió desde el 2014, actualmente tiene un alto contenido de carbohidratos”, expresó López en el programa Dos + Dos de Unión Radio.

Pequiven

Con respecto al tema de la reactivación de Pequiven, aseguró que ha habido un incremento en la producción de fertilizantes. 

“Entendemos que están haciendo los mayores esfuerzos para reactivar la planta de Morón y eso va a rebotar en una mayor oferta nacional, prácticamente tenemos la urea más barata del mundo, eso se traduce en un subsidio indirecto para los productores”, dijo López. 

Acotó que la tonelada de urea tiene un costo en el país de 250 dólares. Un saco de 50 kilos puede costar alrededor de 20 dólares mientras que en Colombia oscila entre los 30 y 35 dólares. 

Carrera universitaria 

López considera que es preocupante que la carrera de agronomía ha tenido una disminución importante en la matrícula, en los procesos de inscripción. 

“Para el año 2012 la facultad de agronomía de la Universidad Central de Venezuela, contaba con 1600 estudiantes y hoy no llega a los 500. Han cerrado carreras en otras casas de estudio. Es un problema porque los jóvenes no ven perspectivas económicas en esta carrera, pero sí hay y faltan muchos ingenieros agrónomos en el país”, acotó López.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada SVIAA: Hay una disminución del consumo de frutas y hortalizas por el bajo poder adquisitivo del venezolano se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *