Noticias

Svetlana Tijanovskaya pidió a EEUU sanciones “más fuertes” contra el régimen de Lukashenko

La ex candidata presidencial viajó a Washington y sostuvo reuniones varios altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya pidió este martes a la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Bien, que imponga sanciones “más fuertes” contra el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Durante un viaje a Washington en el que se reunió con varios altos cargos del país norteamericano, Tijanovskaya, entregó una lista de empresas que están monopolizadas por Lukashenko y que considera que deberían ser sancionadas.

En este sentido, precisó que serían necesarias penas “más fuertes” ya que “no golpearon al régimen” e, incluso, mencionó que Estados Unidos debería “considerar la posibilidad de imponer condenas sectoriales a Rusia”, según informó la cadena CNN.

Un día después de reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Tijanovskaya se encontró con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien reiteró “el apoyo estadounidense al pueblo de Bielorrusia y el respeto por el valor y la determinación de la oposición del país en la lucha por la democracia y los Derechos Humanos”.

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya viajó a Washington y sostuvo reuniones varios funcionarios del Gobierno norteamericano
La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya viajó a Washington y sostuvo reuniones varios funcionarios del Gobierno norteamericano

Respecto al tema de las sanciones, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) estadounidense, Emily Horne, indicó en un comunicado que “Estados Unidos, junto con sus socios y aliados, seguirá exigiendo al régimen de Lukashenko que rinda cuentas de sus actos, incluso mediante la imposición de sanciones”.

En este sentido, recordó la petición de la Administración Biden de una investigación internacional “creíble” sobre la orden de Lukashenko de detener un avión de Ryanair y el establecimiento de “un diálogo político (…) que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales libres y justas”.

Tijanovskaya fue la segunda candidata más votada en las elecciones presidenciales de agosto de 2020, que precedieron una fuerte ola de protestas en el país. Las autoridades del régimen bielorruso han declarado en varias ocasiones que las protestas tras las elecciones fueron coordinadas desde el exterior, mientras que el dictador Lukashenko ha acusado a Occidente de intervenir de forma directa en los asuntos de Bielorrusia.

CONTINÚAN LAS DETENCIONES

La Asociación Bielorrusia de Periodistas denunció el lunes la detención de tres periodistas del periódico independiente ‘Regionalnaya Gazeta’, ubicado en la ciudad de Molodechno, que ha sido allanado.

Continúan las detenciones de periodistas en Bielorrusia (FOTO: EUROPA PRESS)
Continúan las detenciones de periodistas en Bielorrusia (FOTO: EUROPA PRESS)

En un comunicado, la asociación ha informado de la detención de Zoya Khrutskaia y Nastasia Utkina, empleados del medio de comunicación, con lo que no se ha podido contactar tras ser detenidos después del registro de la redacción.

Asimismo, el régimen bielorruso ha arrestado al redactor jefe del periódico, Alexander Mantsevich, y su esposa, quienes han sido trasladados desde su domicilio para ser interrogados.

Por otro lado, el colectivo informó que también se detuvo al activista de Derechos Humanos Roman Kislyak, como ha informado el Centro de Derechos Humanos Viasna, mientras el canal de Telegram Mayday ha avisado del arresto de Vladimir Pribitkovski, detenido en varias ocasiones por participar en concentraciones.

(Con información de Europa Press)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *