Negocios

Steve Bannon condenado por “desacato al Congreso” por negarse a declarar en la Comisión del 6 de Enero de los demócratas

El jefe de campaña y asesor presidencial de Donald Trump a un paso de ir preso por negarse a declarar en contra del ex presidente. Anticipó que apelará la sentencia cuando sea dictada en octubre.

En mayo, la Cámara de Diputados de Estados Unidos, controlada por una mayoría demócrata, lanzó un Comité del 6 de Enero, para investigar los hechos de las protestas en el Capitolio que terminaron en la entrada de cientos de personas al edificio del Congreso.

Este comité sin embargo, se convirtió en una plataforma anti-Trump y se puso como objetivo determinar si votaría por proscribir al ex presidente para que no se pueda presentar en 2024. De sus 9 miembros, 7 son demócratas y los 2 republicanos, son opositores a Trump.

En sus audiencias, el comité llamó a decenas de personas cercanas a Trump a declarar, entre ellas a Steve Bannon, su jefe de campaña en las elecciones del 2016, y su asesor presidencial a lo largo del 2017. Sin embargo, el dirigente se negó a asistir a la cita, y fue denunciado penalmente por rechazar testificar.



Tras un juicio veloz, donde Bannon se negó a testificar nuevamente y no llamó a ningún testigo, el asesor político de la derecha fue condenado a prisión por “desacato al Congreso”.

Bannon se negó a ir a declarar al Congreso ya que asegura que desde 2018 no tiene más relación con Trump, y durante las protestas estaba a miles de kilómetros de la capital del país, conduciendo su programa War Room.

Sin embargo, Trump indultó a Bannon el 20 de enero del 2021, en sus últimas horas en la Casa Blanca, exonerándolo de sus cargos federales por una causa claramente falsa en la que se lo acusaba de haber defraudado a donantes que querían contribuir en la construcción del muro fronterizo con México.

Esto fue tomado como evidencia por los 9 miembros del comité y categorizaron a Bannon como “asesor no oficial” de Trump en el momento de las protestas del 6 de enero de ese año, así justificando su citación.



La pena máxima que puede enfrentar son 2 años de prisión y hasta 200.000 dólares en multas, aunque históricamente siempre se han dado como máximo 3 meses de prisión para este tipo de casos. El 21 de octubre se dictará la sentencia, pero hay que tener en cuenta que la justicia de Washington es extremadamente corrupta y responde a las autoridades demócratas, por lo que todo puede ser posible.

Los abogados del Departamento de Justicia de EE.UU. argumentaron que Bannon se sentía “por encima de la ley” al ignorar una citación legal “obligatoria” del comité del Congreso. “Nuestro gobierno solo funciona si la gente se presenta, solo funciona si la gente sigue las reglas y solo funciona si la gente rinde cuentas cuando no lo hace”, dijo la fiscal Molly Gaston durante las declaraciones finales.

Todo indica que Bannon apelara la decisión del jurado, y apuntará a conseguir que el caso recaiga en el despacho de un juez que no responda al Partido Demócrata, uno de ellos puede ser el juez de distrito de Columbia, Carl Nichols, nominado por Trump en 2019.

El veredicto de culpabilidad de Bannon probablemente será revocado en apelación. El tribunal prohibió muchas defensas válidas, incluido un ataque a la validez legal de la citación, y se apegó a un precedente obsoleto de 1961 que decía que seguir el consejo de su abogado (!) no es una defensa por desacato. Acá hubo injusticia“, aseguró el analista legal de Breitbart, Joel Pollak.

Al salir del tribunal, Bannon explotó contra los miembros del Congreso. “Los miembros del comité del show no tuvieron huevos para venir a testificar en mí contra. Estoy decepcionado“, remató.

The post Steve Bannon condenado por “desacato al Congreso” por negarse a declarar en la Comisión del 6 de Enero de los demócratas first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net