Negocios

State of the Union 2023: Biden dio un deplorable discurso y Trump atacó con una durísima respuesta

“Es el presidente más corrupto en la historia de Estados Unidos. Y ni siquiera está cerca”, aseguró Trump como respuesta a Biden.

Biden se dirigió al Congreso en su segundo discurso del “Estado de la Unión” (State of the Union) de su presidencia, luego de cancelar la primera cuando llegó al poder en 2021. Este discurso se da ante una sesión donde asisten todos los miembros de los tres Poderes del Estado, y el presidente brinda un resumen del estado de salud de la unión.

Presentar el estado de la Unión es una responsabilidad constitucional del presidente, amparado en el artículo 2 de la Constitución, pero que históricamente se entregó de manera escrita a los presidentes de los otros Poderes, Legislativo y Judicial. Sin embargo, durante la Guerra Civil, Abraham Lincoln, y durante la Primera Guerra Mundial, Woodrow Wilson, popularizaron dar el discurso en persona de manera oral.

Desde entonces, con la irrupción de la radio y la televisión, la SOTU, como se la llama coloquialmente, se ha convertido en uno de los momentos más importantes de la gestión de un presidente, en la que expone su agenda al Congreso y enumera sus logros. Sin embargo, este año el discurso que dio Biden fue uno de los más deplorables de la historia de la Unión.

Biden se presentó ante el Congreso, y tomó el podio junto a la vicepresidente Kamala Harris y el flamante presidente de la Cámara Kevin McCarthy, líder republicano que asumió la presidencia del órgano legislativo tras la victoria de Trump en las elecciones de noviembre del año pasado.

Con la economía en llamas, la inflación acercándose al nivel más alto de su historia, guerra en Europa, amenazas nucleares tanto de Irán como de Corea del Norte, y desabastecimiento en Estados Unidos por primera vez en 50 años, Biden tuvo pocos logros para relucir.



Uno de ellos fue la baja tasa de desempleo. Afortunadamente, Biden no tocó las reformas laborales que impulsó Trump durante su presidencia, y esto permitió que después de un pico de 14% de desempleo durante la pandemia, este número hoy se ubique nuevamente cerca del 3,5%.

De todos modos, cabe aclarar que no todo es trabajo genuino. En sus tres años de presidencia, Biden aprobó cuatro leyes de estímulo y una ley de infraestructura; las cinco impulsando el mercado laboral a través de subsidios a empresas constructoras, de energía y manufactureras en general.

Ahora nos unimos para aprobar la Ley de Infraestructura Bipartidista, la mayor inversión en infraestructura desde el Sistema de Autopistas Interestatales del presidente Eisenhower. Ya hemos financiado más de 20.000 proyectos con recursos públicos, incluso en los principales aeropuertos desde Boston hasta Atlanta y Portland“, aseguró Biden, capaz no entendiendo que sacar a relucir esto contradice la recuperación económica que dice tener. ¿Si la economía se está recuperando, por qué necesita miles de millones de dólares en subsidios para dar empleo?



En vez de admitir sus fracasos y prometer nuevas medidas, Biden adoptó una retórica socialista. “Es posible que haya notado que Big Oil acaba de reportar ganancias récord. El año pasado, ganaron $ 200 mil millones en medio de una crisis energética mundial. Es indignante. Invirtieron muy poco de esa ganancia para aumentar la producción nacional y mantener bajos los precios de la gasolina“, aseguró en otra parte del discurso.

“En cambio, usaron esas ganancias récord para recomprar sus propias acciones, recompensando a sus directores ejecutivos y accionistas. Las corporaciones deberían hacer lo correcto. Por eso propongo que cuadrupliquemos el impuesto sobre las recompras de acciones corporativas para fomentar las inversiones a largo plazo. Todavía obtendrán una ganancia considerable. Terminemos el trabajo y cerremos las lagunas que permiten que los muy ricos eviten pagar sus impuestos”, dijo.

Por último, Biden le pidió al Congreso que eleve el techo de la deuda para que la nación pueda pedir prestado más dinero. Repitió la afirmación falsa de que los republicanos quieren recortar Medicare (salud para jubilados) y la Seguridad Social (salud para las clases más bajas), y fue abucheado por eso.



La respuesta de Trump

El ex presidente Donald Trump no dejó pasar la ocasión y después de terminado el discurso de Biden, ofreció su respuesta el martes por la noche en un video que publicó en su red social propia, Truth Social.

Aquí está el estado real de la unión”, comenzó Trump. “Durante los últimos dos años bajo Biden, millones y millones de extranjeros ilegales de 160 países diferentes han cruzado nuestra frontera sur”, aseguró.

Los cárteles de droga ahora están recaudando miles de millones de dólares del contrabando de veneno para matar a nuestra gente y matar a nuestros niños. Asesinos salvajes, violadores y criminales violentos están siendo liberados de la cárcel para continuar con su ola delictiva, y bajo Biden la tasa de homicidios ha alcanzado el nivel más alto en la historia de nuestro país“, dijo Trump.

Trump ha recientemente propuesto que en caso de volver a la presidencia, no solo completará la construcción del muro fronterizo, si no que desplegará a las Fuerzas Armadas para defender la frontera sur, además de declarar a los cárteles como agrupaciones terroristas.



Biden y los demócratas radicales han desperdiciado billones de dólares y causado la peor inflación en medio siglo. Los salarios reales han bajado por 21 meses seguidos. Los precios de la gasolina se han disparado y ahora están subiendo mucho más que antes y la típica familia estadounidense está pagando US$ 2.200 en aumentos en los costos de energía y alimentos cada año“, agregó.

Biden armó al Departamento de Justicia para perseguir a sus rivales políticos, como en un país bananero, y yo soy su primera víctima, pero está persiguiendo a todos sus oponentes políticos”, dijo Trump. 

Cabe recordar que en agosto del año pasado, el FBI allanó la propiedad de Trump en Florida, Mar-a-Lago, bajo órdenes del Departamento de Justicia en busca de documentos clasificados, a pesar de que éstos habían sido desclasificados años atrás. 

Su administración está librando una guerra contra la libertad de expresión”, aseguró, y agregó en cuanto a la ideología de género: “Están tratando de adoctrinar y mutilar a nuestros hijos”. 

Además de todo lo que pasa aquí en Estados Unidos, nos está llevando al borde de la Tercera Guerra Mundial”, lanzó. Pero la buena noticia es que vamos a revertir cada una de estas crisis, calamidades y desastres que ha creado Joe Biden”, prometió Trump.

Me postulo para presidente para poner fin a la destrucción de nuestro país y completar el asunto pendiente de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Haremos que nuestro país sea mejor que nunca y siempre pondremos a Estados Unidos en primer lugar“, concluyó.



The post State of the Union 2023: Biden dio un deplorable discurso y Trump atacó con una durísima respuesta first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net