Noticias

España busca al testaferro de Monedero que desvió dinero chavista a paraísos fiscales

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, todos «los datos del testaferro o testaferros» utilizados por Juan Carlos Monedero para desviar el dinero de la narcodictadura chavista a las arcas podemitas a través de paraísos fiscales.

TERESA GÓMEZ // OK DIARIO

Esta petición llega después de que el ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, desvelara la operativa montada para hacer llegar a España el dinero que el cofundador e ideólogo de Podemos cobraba en metálico en Venezuela. Las dos claves que maneja el instructor son «hombres de paja y un banco en Suiza».

El militar chavista declaró que Monedero recibió dinero en metálico en Venezuela para financiar al partido de extrema izquierda que entonces lideraba Pablo Iglesias.

Asimismo, el general venezolano contó cuál era el recorrido que hacían dichos fondos hasta llegar a las arcas podemitas.

Según la información que obra en el sumario, Carvajal manifestó que se llevó a cabo un complejo operativo. El cofundador de Podemos «remitía a una tercera persona, que realizaba la función de testaferro, el dinero procedente de la narcodictadura».

El testaferro «traspasaba ese dinero en efectivo a distintas sociedades», ubicadas en un paraíso fiscal de las islas holandesas. Estas mercantiles enviaban los fondos a cuentas opacas creadas ad hoc de un banco con sede en Suiza. Con esta operativa conseguían que el dinero llegase a Europa con un destino final: las arcas del partido morado.

Por este motivo, los agentes de la Policía consideran necesario obtener todos los datos de las personas involucradas que realizaron una labor de testaferros. Sin embargo, la última palabra la tendrá el juez Félix Alfonso Guevera –presidente la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional– y que, tras la petición de la Fiscalía que dirige Dolores Delgado, decidirá en los próximos días si continúa con la causa o da carpetazo a la investigación por presunta financiación ilegal de Podemos sin practicar ni una sola diligencia.

En el caso de que se decida archivar las diligencias solicitadas, la fiscal general del Estado y ex ministra socialista «habrá paralizado sin investigar una presunta causa de corrupción de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez», explican a OKDIARIO.

Lee la nota completa en OK DIARIO

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *