Negocios

Señalan que falta de políticas monetarias genera informalidad en las operaciones cambiarias

Las inexistentes medidas económicas para controlar la compra y venta de divisas han provocado que la informalidad siga ganando terreno en el estado Táchira, como una de las pocas opciones que tienen los habitantes para entrar al mercado de divisas. 

La Prensa de Táchira

Según el economista, Dilio Hernández, las personas continúan accediendo a este mercado especulativo, debido a que no hay una política monetaria clara por parte del Estado que permita definir qué se va a hacer con el problema de la liquidez tanto de divisas como de bolívares.

Además de esto, considera que esta modalidad de intercambio de divisas sigue controlando el mercado por varias razones; la primera de ellas se debe a la rigidez por parte de la banca pública y privada, en cuanto a los requisitos que debe tener una persona para abrir una cuenta en divisas. Expresa que a pesar de que se prefiere acudir al cambio bancario formal porque es mucho más seguro, las personas recurren a realizar cambios informales por su fácil y rápido acceso. 

Otro de los factores que afirma estar influyendo es la falta de oferta de bolívares que hace que el 70% de las transacciones cambiarias en el país sigan siendo en moneda extranjera, porque según dice “es más fácil conseguir dólares que bolívares”. 

Dice que para evitar la venta informal es necesario disminuir el uso del peso y el dólar como monedas de circulación, lo cual se puede hacer con una mayor oferta de bolívares en el mercado.

Manifiesta que a pesar de que para el cierre del año la oferta de bolívares creció en más del 400% desde el 2021, esto no es suficiente para cubrir la demanda porque la devaluación del bolívar ha sido muy fuerte. Si esto no logra ser posible, otra opción sería todo lo contra rio: flexibilizar la oferta de divisas.

Lavado de dinero

Asegura que con este tipo de operaciones sale perjudicado el fisco, debido a que no puede contabilizar todas las transacciones de este tipo que se realizan en el país y da espacio a que el dinero proveniente de transacciones ilegales derivadas del narcotráfico, el contrabando y la corrupción pueda ser lavado. Asimismo, expresa que impactan en el precio de los bienes porque la gente tiene que recuperar lo que pierde en la operación de cambio. 

Para el economista es necesario que haya un régimen de juego claro. “En una zona como la frontera que el uso de las divisas en dólares y pesos es muy importante, deberían haber facilidades para que las personas corrientes puedan tener acceso”. 

En el Táchira el cambio de divisas se sigue efectuando de forma informal por los llamados “cambistas” en las principales terminales del estado y a través de las redes sociales. A pesar de que el gobernador del Táchira anunció que pronto se regularizarán las actividades en las casas de cambio existentes en la zona fronteriza de San Antonio, Ureña y La Fría; los cambistas se mantienen a la espera sobre si se reactivará o no las operaciones en Venezuela. 

Para Dilio Hernández, los anuncios no han sido muy claros; sin embargo, asegura que la reapertura de las casas de cambio beneficiaría en gran medida a los ciudadanos de ambos países, ya que este es un mecanismo que ha existido en todas partes del mundo durante muchos años, principalmente en zonas fronterizas donde debería haber más facilidades. 

Por su parte, el economista, José Guerra, manifiesta que el mercado informal es una situación muy recurrente en países donde existen controles de cambio y en las zonas de frontera, y Venezuela no es la excepción a esto. Expresa que este tipo de transacciones forman parte a su vez de la dolarización informal de la economía.

“Son legales las ventas de divisas”

La economista y docente de la Universidad Católica del Táchira, Yuraima Suárez, asegura que las operaciones informales dejaron de ser ilegales cuando la Asamblea Nacional Constituyente aprobó una reforma legal para permitir operaciones de compra y venta de divisas en el país que habían estado prohibidas por años bajo un férreo control cambiario.

Dice que el Gobierno venezolano tomó la decisión de permitir el uso del dólar de manera informal, porque no hizo una dolarización formal que viene con el auspicio del Banco Central de Estados Unidos.

Asegura que para que Venezuela dolarice de manera formal la economía debe acoger a las normas del Banco Central de sanear la política fiscal, permitir la intervención monetaria, presentar resultados de la balanza de pago, realizar inversiones en obras sociales como educación, salud y vivienda, el dinero proveniente de las exportaciones que van a las reservas internacionales deben estar bajo la mira de un custodio y no puede imprimir dinero inorgánico.

A su juicio, el Gobierno de Venezuela no tomó la decisión de dolarizar la economía de manera formal porque no le conviene seguir estas normas. 

Al respecto, el economista, José Guerra, expresa que a pesar de ser informal no se consideran ilegales, ya que es un mecanismo que existe en todas las fronteras del mundo. Dice que lo que sí es ilícito es que se compren dólares con capitales de tráfico de drogas o de otras actividades ilícitas.

Con información de La Prensa de Táchira

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Señalan que falta de políticas monetarias genera informalidad en las operaciones cambiarias se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *