Negocios

Señalan que aumento de la canasta alimentaria y básica deja “demasiado cerca” al país de recaer en hiperinflación

Cortesía

Óscar Mezadirector del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), alertó que los últimos aumentos de la Canasta Alimentaria (306,1%) y la Básica (250,4%), registrados durante 2022, ubica a Venezuela «demasiado cerca» de recaer en una hiperinflación.

En entrevista para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, reiteró que la Canasta Alimentaria Familiar de diciembre de 2022 se ubicó en US$ 485,06.

“Según lo establecido en el Artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todo trabajador tiene derecho a un salario mínimo suficiente que le permita al menos satisfacer las necesidades básicas sin aludir las alimentarias”, explicó.

Refirió que la Canasta Básica incluye solo seis rubros adicionales a los alimentos.

Como referencia per cápita, señaló que se requieren 100 dólares por cada miembro de la familia para garantizar solo alimentación, y el doble de ello para cubrir gastos esenciales.

“No incluye gastos de reparación de bienes, matrículas ni mensualidades escolares. Son costos muy importantes que limita a cualquier trabajador siquiera llegar a su lugar de trabajo”, destacó.

Igualmente, resaltó que el poder adquisitivo es 1,6%, con respecto al costo de la Canasta Alimentaria, cuando un salario mínimo debería ser suficiente para poder costear la alimentación de una familia de cuatro personas.

Con información de Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Señalan que aumento de la canasta alimentaria y básica deja “demasiado cerca” al país de recaer en hiperinflación se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *