Negocios

Se terminó el “imperialismo legislativo” en el Congreso de Estados Unidos: Vuelve la moción de vacancia con McCarthy

Gracias a la presión del bloque de diputados trumpistas encabezado por Matt Gaetz, los presidentes de la Cámara podrán ser vacados por primera vez en un siglo.

El nuevo presidente del Poder Legislatvo, el republicano Kevin McCarthy, aprobó este viernes un nuevo reglamento del Congreso donde se reintrodujo, después de casi un siglo, la moción de vacancia para las autoridades de la Cámara.

Esto fue una concesión que le tuvo que hacer al sector trumpista como parte del acuerdo para darle su voto en las recientes elecciones para Presidente de la Cámara de Representantes (Speaker of the House), donde 20 diputados mantuvieron su voto negativo a lo largo de 14 votaciones hasta que finalmente McCarthy accedió a estos cambios.

Nancy Pelosi será la última Presidente de la Cámara con este poder imperial que no puede ser removida de su cargo“, explicó el diputado Matt Gaetz, líder de este bloque de diputados trumpistas, en una reciente entrevista en el programa Tim Cast.

A partir de ahora, cualquiera de los 435 diputados va a poder pedir, en cualquier momento, una moción de vacancia, y si McCarthy no consigue retener la mayoría de votos que tuvo para ser elegido, perderá su cargo“, expandió el legislador de Florida.



De esta manera, McCarthy debe mantener felices y cumplir sus promesas a lo largo de los próximos 2 años, si no cualquiera de los 20 diputados que votaron por él a cambio de estas garantías puede quitarle su apoyo y hacerlo perder el cargo.

A diferencia de ello, Nancy Pelosi y todos los presidentes de la Cámara de los últimos 100 años tuvieron un control autoritario del Poder Legislativo, donde la disidencia era castigada y no había manera de sacarla del liderazgo, más que con un juicio político contra su banca.

La moción de vacancia para el Speaker of the House había sido introducida por los Padres Fundadores, particularmente por Thomas Jefferson, quien además de haber sido el autor de la Constitución, una vez vicepresidente y dos veces presidente, ocupó el cargo de Secretario de la Asamblea del Congreso entre 1781 y 1789, donde explicó la importancia de que la cabeza del Parlamento pueda ser vacado fácilmente, al punto que en Estados Unidos, esta medida largamente olvidada, fue apodado por siglos como la “Regla de Jefferson”.



Matt Gaetz con Tim Pool

The post Se terminó el “imperialismo legislativo” en el Congreso de Estados Unidos: Vuelve la moción de vacancia con McCarthy first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net