Noticias

Se incrementaron las protestas en Venezuela impulsadas por las vejaciones del régimen de Maduro contra los trabajadores

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, la disminución del poder adquisitivo, la devaluación del bolívar como moneda local, el alto costo de los alimentos, medicinas, productos y servicios caracterizan el contexto actual del país

En 8,7% se incrementaron las protestas callejeras en Venezuela en los primeros 8 meses del año, con respecto al mismo período del año pasado, impulsadas por las constantes vejaciones a los trabajadores activos, jubilados y pensionados por parte del régimen de Nicolás Maduro, así lo recoge un estudio difundido este martes por la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

“Ese incremento tiene que ver con las movilizaciones que han hecho los trabajadores activos, jubilados y pensionados (…) los trabajadores están liderando las manifestaciones en Venezuela”, dijo a la agencia de noticias Efe el director de la ONG, Marco Antonio Ponce.

De enero a agosto se contabilizaron 5.037 manifestaciones, mientras que en los primeros 8 meses de 2021 la organización documentó 4.630 reclamos callejeros en todo el país.

El 80 % de las manifestaciones son en ese sentido (social), de exigencias de derechos económicos, sociales, culturales, y ambientales”, indicó Ponce tras destacar que los trabajadores encabezaron numerosas protestas contra un instrumento legal con el que se pretendía anular algunos pagos y que fue derogado luego de la reacción popular.

El OVCS publicó un informe en el que detalló la naturaleza de las protestas y señaló que solo en agosto se registraron 667, mientras que en el mismo mes del año anterior se contabilizaron 566.

El pasado mes de agosto, cientos de maestros del sector público marcharon  para exigir a la dictadura de Nicolás Maduro salarios justos y el respeto a sus derechos laborales que denuncian fueron vulnerados tras recibir pagos incompletos de beneficios tales como el bono vacacional.El pasado mes de agosto, cientos de maestros del sector público marcharon para exigir a la dictadura de Nicolás Maduro salarios justos y el respeto a sus derechos laborales que denuncian fueron vulnerados tras recibir pagos incompletos de beneficios tales como el bono vacacional.

“La disminución del poder adquisitivo, la devaluación del bolívar como moneda local, el alto costo de los alimentos, medicinas, productos y servicios caracterizan el contexto actual del país”, añade el texto.

Además, el informe explicó que 12 % de las manifestaciones de agosto estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos civiles y políticos.

Se reportaron ataques y detenciones arbitrarias a representantes sindicales e integrantes de partidos políticos, en algunos casos disidentes del gobierno. Adicionalmente, se registraron protestas denunciando retardo procesal (…) en rechazo a la inseguridad y exigiendo justicia por los altos índices de feminicidios”, indica el escrito.

De acuerdo con la ONG, entre los meses de enero, febrero, marzo y abril se registraron 1.012 protestas laborales, cifra que superó las exigencias por servicios básicos, otro de los flagelos por los que los venezolanos suelen protestar.

Sobre las modalidades de los reclamos, el OVCS añadió que “las calles son el epicentro y lugar de las expresiones ciudadanas” y contabilizó 874 concentraciones frente a instituciones del gobierno, 289 cierres de calles o avenidas y 80 marchas.

La organización recordó que en una década han documentado 92.719 protestas en toda Venezuela, cuyo principal reclamo es el respeto y cumplimiento de las garantías económicas y sociales.

La organización recordó que en una década han documentado 92.719 protestas en toda Venezuela, cuyo principal reclamo es el respeto y cumplimiento de las garantías económicas y sociales.La organización recordó que en una década han documentado 92.719 protestas en toda Venezuela, cuyo principal reclamo es el respeto y cumplimiento de las garantías económicas y sociales.

De acuerdo con el OVCS, en el país caribeño hubo 6.560 protestas en 2021, un promedio de 18 diarias, lo que representó una disminución del 32 % con respecto al 2020, cuando la organización documentó 9.633 protestas, con un promedio de 26 cada día.

El pasado mes de agosto, cientos de maestros del sector público marcharon para exigir a la dictadura de Nicolás Maduro salarios justos y el respeto a sus derechos laborales que denuncian fueron vulnerados tras recibir pagos incompletos de beneficios tales como el bono vacacional.

El cálculo del pago del bono vacacional -que le pagan a los trabajadores del sector educativo al final del año escolar en julio- por decisión de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) tuvo como referencia el salario del 2021 (1,52 dólares al mes), argumentando que aún no ha sido firmado la nueva convención laboral. La medida provocó gran malestar entre los educadores, quienes consideran que se trata de un irrespeto a sus derechos y reivindicaciones.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *