Noticias

Se hunde el peso colombiano tras la llegada de la extrema izquierda al poder

La moneda colombiana se transformó en la más devaluada del mundo desde el pasado 17 de junio, ante la expectativa y posterior confirmación de la llegada de Gustavo Petro al poder. La cotización del dólar alcanzó el valor más alto de la historia colombiana. 

La Alianza Valores, dedicada al mercado fiduciario e inversiones en Colombia, confirmó en su informe que el peso colombiano tuvo la devaluación más importante en el mundo desde el pasado 17 de junio

Se acumuló una devaluación del 18,21% hasta el mes de octubre, muy por encima de las economías desarrolladas y los países estables por excelencia en la región. Al corresponderse en el marco de un tipo de cambio libre, la divisa de Colombia se devaluó incluso más que el peso argentino en el mercado oficial, que acumuló un salto del 10% entre junio y octubre, aunque tuvo una variación menor al tipo de cambio paralelo de Argentina. 

A pesar de la apreciación del dólar a nivel internacional luego de la suba de tasas de la FED, la principal razón por la cual se explica la devaluación colombiana es política. El programa económico del presidente Gustavo Petro amenaza con modificar los cimientos del modelo económico que aplicó el país durante los últimos 30 años. 



Los mercados descuentan un escenario incierto a raíz de las polémicas propuestas de Petro, entre las que se encuentran el abandono de la responsabilidad fiscal, el aumento de los impuestos, el fin del sistema de capitalización privada como la fuente principal de ahorro local, la marcha atrás con la apertura comercial y el avasallamiento de los derechos de propiedad. 

El tipo de cambio del dólar alcanzó un máximo histórico en los $4.639 en el pasado 8 de octubre, para luego estabilizarse en la paridad de $4.607 en las dos jornadas subsiguientes.  

Hasta antes de la victoria electoral de la izquierda, la cotización del dólar alcanzaba los $3.811 en los últimos días del mes de mayo, para luego retroceder a los $3.770 a raíz de la especulación por una posible remontada electoral del excandidato Rodolfo Hernández en segunda vuelta. Este escenario jamás llegó, y los mercados rápidamente revirtieron el optimismo. 



La última corrida contra el peso colombiano fue desatada, nuevamente, por las propias polémicas declaraciones del presidente Petro, que se refirió a un nuevo “impuesto a las remesas de capitales golondrinas”. Se trata de un impuesto a la renta financiera similar al aplicado en Argentina, pero gravando los flujos hacia el exterior. 

Petro apuntó su propuesta en respuesta al alza de las tasas de interés en Estados Unidos, como una supuesta herramienta para mitigar la fuga de capitales hacia la economía más grande del mundo. Sin embargo, sus anuncios solo precipitaron la fuga de capitales y la corrida contra la moneda doméstica



The post Se hunde el peso colombiano tras la llegada de la extrema izquierda al poder first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net