Negocios

Se derrumban las acciones y los títulos del Tesoro estadounidense tras el pésimo dato de inflación

La inflación minorista de septiembre superó todas las proyecciones, a pesar de la suba de tasas de la FED. El índice S&P 500 comenzó su apertura con una caída del 1,8%, el Nasdaq retrocedió un 2,7% y se dispararon las tasas de los bonos federales. 

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos confirmó que el IPC aumentó un 0,4% en el mes de septiembre. El dato terminó superando hasta las proyecciones más pesimistas, que esperaban un aumento de como máximo el 0,3% contra el mes anterior. 

La inflación interanual alcanzó el 8,2% en septiembre, en comparación con el nivel de precios del mismo mes del año 2021. Se observa una ligera desaceleración en comparación al máximo de 9,1% registrado en junio, pero los mercados esperaban que la cifra para septiembre pudiera llegar al 8,1%. 

La baja de la inflación fue inferior a lo previsto, y en consecuencia los mercados esperan que el alza de las tasas de interés persista por un mayor lapso de tiempo (y con ello la tendencia recesiva).



Asimismo, la inflación núcleo (que no considera el precio de los alimentos y la energía) se aceleró fuertemente en el mes de septiembre y alcanzó el 6,6% interanual. Esta marca fue la más extrema registrada desde 1982, superando así al 6,5% observado en marzo. Se esperaba una cifra en torno al 6,4% y un ligero proceso de desaceleración que jamás llegó. 

Los mercados financieros respondieron severamente a los datos de inflación. El índice S&P 500 se derrumbó un 1,8% en las primeras horas de apertura del día jueves, el índice tecnológico Nasdaq cayó hasta 2,7%, y el derrumbe bursátil se extendió a otras plazas financieras a lo largo del mundo, desde Europa hasta Hong Kong. 

El precio de los bonos del Tesoro estadounidense manifestó una fuerte caída, y con ello un aumento en sus rendimientos. La tasa de interés de los bonos a 10 años tuvieron un aumento de 0,1 puntos porcentuales, y la tasa sobre la deuda a 2 años aumentó 0,16 puntos y superó el 4,5% anual



La Reserva Federal elevó la tasa de política monetaria al 3,25% nominal anual, y deberá persistir en los aumentos para cumplir sus objetivos de inflación. Se descuenta una tasa superior al 5% para fin de 2022 y principios del año próximo. 

La marca de interés permitida por la FED continúa por debajo del índice de inflación, y se disocia de las recomendaciones tradicionales como la “regla de Taylor”, que exigiría un aumento mucho más drástico. 



The post Se derrumban las acciones y los títulos del Tesoro estadounidense tras el pésimo dato de inflación first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net