Negocios

Se confirman los “Discord Leaks”: Arrestaron un miembro de la Guardia Nacional por revelar la presencia de Estados Unidos en Ucrania

El FBI arrestó a Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de 21 años, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de inteligencia militar de los Estados Unidos desde Edward Snowden.

A fines de marzo, estalló uno de los escándalos más importantes de la historia de Estados Unidos en su manejo de información clasificada. Un usuario anónimo reveló quizás la filtración de datos confidenciales del gobierno más impactante desde Snowden, en un canal de Discord con miles de miembros.

Las filtraciones revelan la verdadera presencia de Washington en la guerra de Ucrania: fuerzas estadounidenses peleando en suelo ucraniano, agentes de inteligencia operando en la zona de conflicto, la responsabilidad de la Casa Blanca en la destrucción del gasoducto ruso Nord Stream y números verdaderos sobre bajas de ambos lados de la guerra, que son menores a los reportados oficialmente.

Los llamados “Discord Leaks” fueron desestimados rápidamente tras su publicación como documentos falsos creados para obtener viralización, ya que la información era demasiado escandalosa para ser creída tan fácilmente.

Sin embargo, este jueves a la tarde, el FBI arrestó a Jack Douglas Teixeira, miembro de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de tan solo 21 años, señalado como el responsable de estas filtraciones, automáticamente confirmando toda la información incluida en los “Discord Leaks”.



El fiscal general de Biden, Merrick Garland, confirmó el jueves que la Oficina Federal de Investigaciones arrestó a Teixeira “en relación con una investigación sobre presunta eliminación, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional“.

Esta investigación está en curso“. El FBI dijo que sus agentes habían efectuado el arresto y estaban llevando a cabo “actividades policiales autorizadas en una residencia en North Dighton, Massachusetts“.

Teixeira es un empleado de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos“, añadió el fiscal. “Los agentes del FBI detuvieron a Teixeira esta tarde sin incidentes“, dijo Garland a los periodistas en una breve declaración en el Departamento de Justicia, aunque las imágenes hablan por sí solas.

Un masivo operativo con unidades tácticas, autos blindados y helicópteros fue llevado a cabo para arrestar a Teixeira, quien fue arrestado en el jardín de su casa mientras leía un libro y tomaba una gaseosa. Los medios registraron cada momento del arresto.



No se entiende por el momento cómo este joven reservista tuvo acceso a estos documentos altamente confidenciales que exponen en gran parte las operaciones clandestinas de los Estados Unidos en Ucrania.

El New York Times reportó que Teixeira, tras ser promovido a Aviador de Primera Clase en julio de 2022, fue reclutado por el ala de inteligencia de la Guardia Nacional, lo cual podría explicar cómo el joven promesa tuvo acceso a esta infromación. Esta información figura en la causa.

Los registros militares muestran que Teixeira ingresó a la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea en septiembre de 2019. Su título oficial de trabajo era “oficial de sistemas de transporte cibernético“, que se encarga de mantener la infraestructura subyacente de la “vasta red de comunicaciones global” de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, todo indica que estaba también trabajando como oficial de inteligencia y dando apoyo a las comunicaciones internas entre el Pentágono (en Estados Unidos) y los agentes operando en suelo extranjero (principalmente Ucrania).

Jack Douglas Teixeira, cuando ingresó a la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea con tan solo 18 años.



El autor de los Discord Leaks

Se cree que la filtración comenzó en la red de mensajería Discord, una plataforma popular entre las personas que juegan juegos en línea y donde se cree que Teixeira publicó durante años sobre armas, juegos y memes.

Bajo el nombre “OG“, se cree que Teixeira publicó en un chat llamado “Thug Shaker Central” fotos de estos documentos, en muchos casos sacando fotos directamente de la pantalla de su computadora gubernamental.

Al igual que Edward Snowden en 2013, se cree que Teixeira filtró la información por cuestiones ideológicas. Según las publicaciones que se le encontraron en este grupo de Discord, estaba en contra del gobierno de Biden y sentía desprecio por la política del gobierno norteamericano en Ucrania.

En el grupo también tuvo lugar una discusión sobre la temática guerras, entre las cuales se mencionó la invasión rusa de Ucrania. En el marco de esa discusión, OG” publicó durante meses material que él dijo que era clasificado.



Los documentos altamente clasificados fueron publicados en redes sociales en marzo, luego de que las personas que compartían grupo con Teixeira tomaran sus mensajes y los difundieran por fuera del chat. Se cree que es la violación de seguridad más grave desde que más de 700.000 documentos, videos y cables diplomáticos aparecieron en WikiLeaks en 2010.

Así las cosas, el jueves, alrededor de media docena de agentes del FBI armados con rifles entraron en una propiedad de Massachusetts para arrestar a Teixeira. En un comunicado, el FBI dijo que lo “ha perseguido agresivamente pistas de investigación” desde fines de la semana pasada.

“El arresto de hoy ejemplifica nuestro compromiso continuo de identificar, perseguir y responsabilizar a aquellos que traicionan la confianza de nuestro país y ponen en riesgo nuestra seguridad nacional“, confirmaron desde el FBI, aunque, quizás inintencionalmente, confirmaron todas sus filtraciones.

El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal formal la semana pasada, después de una remisión del Departamento de Defensa. La filtración fue un “acto deliberado y criminal”, aseguraron desde el Pentágono el jueves.

Por su parte, el Departamento de Justicia no especificó qué cargos enfrentaría Teixeira, aunque probablemente involucrarán cargos criminales de retención y transmisión intencional de información de defensa nacional.

Brandon Van Grack, ex fiscal de seguridad nacional del Departamento de Justicia que ahora trabaja en Morrison Foerster, dijo que los probables cargos podrían conllevar hasta 10 años de prisión, incluso si Teixeira no tenía la intención de causar daño explícito a la seguridad nacional.

Creo que este es alguien que se enfrenta al extremo superior de la exposición durante años en prisión … porque las filtraciones fueron muy dañinas“, aseguró Van Grack.

Agentes del FBI arrestan a Jack Teixeira, empleado de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en North Dighton, Massachusetts



Discord Leaks: Parte 1 – Ucrania

Desde que se dio a conocer la filtración, funcionarios estadounidenses han estado buscando a la persona responsable, mientras buscan limitar el daño de la publicación de los informes de inteligencia.

La cantidad de documentos es inmensa y mucho del material ha sido suprimido de las redes sociales desde la primera filtración, por lo que la información disponible puede ser una mera fracción de la filtración más completa.

Principalmente, los documentos revelan detalles de las operaciones clandestinas de Estados Unidos en Ucrania, cómo hay soldados norteamericanos y agentes de las principales agencias de inteligencia operando en suelo ucraniano en este mismo momento.

Otros documentos revelaban imagenes satelitales detalladas del frente de batalla, mostrando la complicada situación que viven las fuerzas ucranianas, mucho peores que lo que se muestra en la prensa occidental, además de reportes internos que enumeran las vulnerabilidades militares de las Fuerzas Armadas ucranianas.

En otra parte de la filtración, se ven comunicaciones entre altos oficiales del Pentágono donde dan por hecho que la explosión del Nord Stream que destruyó el gasoducto ruso fue obra de la CIA, algo que ya había sido revelado por el periodista galardonado Seymour Hersh, pero esto lo termina de confirmar.

Por último, se reveló información vinculada a planes secretos del Pentágono para enviar municiones estadounidenses desde Corea del Sur a Ucrania. Este envío indirecto tendría como objetivo evitar mayor escrutinio por el Congreso norteamericano, ahora en manos republicanas.

Por semanas, el Pentágono intentó instalar en los medios que la información era falsa o que había sido alterada para mostrar información inexacta. Sin embargo, estas fueron operaciones de prensa y el arresto de Teixeira confirma la filtración.

Imagen aérea del Pentágono, sede del Departamento de Defensa y foco de poder en Washington D.C.



Discord Leaks: Parte 2

Otros documentos no vinculados a la guerra de Ucrania incluyen una evaluación de que es probable que Francia tenga dificultades para lograr sus objetivos de seguridad en África, revelando que Biden mintió en su última reunión con el presidente Emmanuel Macron, donde dijo que tenía “confianza” en que la nación francesa podría recuperar el orden en los países del Cuerno de África.

También se revela información sobre un plan de funcionarios brasileños del gobierno petísta de visitar Moscú en abril, para pactar una serie de acuerdos de seguridad y que Lula haga una propuesta de paz en Ucrania.

Además, según otro de los documentos filtrados, Serbia ha acordado suministrar armas a Kiev, o incluso ya las ha enviado, a pesar de la neutralidad profesada por el país, cuyo presidente, Aleksandar Vučić, es en teoría un aliado de Putin.

Por último, una de las últimas revelaciones indicó que Estados Unidos estaba monitoreando al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, porque creía que era demasiado blando con Rusia, e incluso hay documentos que revelan los primeros pasos de un plan para removerlo y encontrar un reemplazo que sea más duro contra la guerra en Ucrania.

Base Conjunta Cape Cod, sede de la 102ª Ala de Inteligencia y la Base de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea Otis, en Hyannis, Massachusetts, donde trabajaba Teixeira.



The post Se confirman los “Discord Leaks”: Arrestaron un miembro de la Guardia Nacional por revelar la presencia de Estados Unidos en Ucrania first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net