Negocios

Samsung anuncia que construirá una fábrica de chips de USD 17 mil millones en Texas

Samsung Electronics anunció que planea construir una fábrica de semiconductores de USD 17 mil millones en las afueras de Austin, Texas, en medio de una escasez global de chips utilizados en teléfonos, automóviles y otros dispositivos electrónicos, informó NPR.

“Esta es la inversión extranjera directa más grande jamás realizada en el estado de Texas”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, al anunciar el proyecto el martes.

Samsung dijo que comenzará a construir la planta de Texas el próximo año y espera comenzar a operar en la segunda mitad de 2024. El gigante de la electrónica de Corea del Sur eligió el sitio en función de una serie de factores, incluidos los incentivos del gobierno y la “preparación y estabilidad” de los locales. infraestructura, dijo el vicepresidente de Samsung, Kinam Kim, hablando junto al gobernador republicano.

La escasez de chips se ha convertido tanto en un obstáculo comercial como en una seria preocupación para la seguridad nacional de Estados Unidos. Los escasos suministros de semiconductores provocados por los cierres de la era COVID han obstaculizado la producción de nuevos vehículos y dispositivos electrónicos durante más de un año.

También están en juego nuevas cuestiones de seguridad económica y nacional, ya que muchas empresas estadounidenses dependen de chips producidos en el extranjero, particularmente en Taiwán, que China ha reclamado durante mucho tiempo como su propio territorio.

“Es un riesgo de concentración, un riesgo geopolítico” depender tanto de Taiwán para gran parte de la producción mundial de chips, dijo Nina Turner, analista de investigación de IDC. Dijo que la escasez actual probablemente disminuirá, pero habrá una demanda a largo plazo de chips a medida que más y más productos cotidianos dependen de ellos.

Muchos fabricantes de chips están ampliando sus operaciones de fabricación en respuesta a la escasez, que ha afectado a sectores que van desde los fabricantes de automóviles hasta la industria de los videojuegos.

“Tiene sentido que la cadena de suministro esté un poco más diversificada geográficamente”, dijo Angelo Zino, analista de CFRA. “Es evidente que se están anunciando algunos planes de capacidad de fundición nuevos en los EE. UU. y en Europa”.

Zino dijo que otro factor es la expectativa de que el Congreso apruebe los subsidios federales para que la industria de semiconductores construya sus fábricas en los EE. UU., con la esperanza de que genere empleos, disminuya las preocupaciones de suministro en el futuro y le dé a EE. UU. más influencia sobre rivales económicos como China.

Samsung había indicado anteriormente que estaba explorando sitios en Texas, Arizona y Nueva York en busca de una posible nueva planta de chips en EE. UU. Ha tenido una planta de fabricación de chips en Austin, Texas, desde finales de la década de 1990. Pero la mayoría de sus centros de fabricación se encuentran en Asia.

Samsung dijo que espera invertir USD 17 mil millones en el proyecto de Texas, lo que lo convertirá en la mayor inversión de la compañía en los EE. UU. Dijo que la nueva instalación impulsará la producción de chips de alta tecnología utilizados para comunicaciones móviles 5G, computación avanzada e inteligencia artificial, y también mejorar la resiliencia de la cadena de suministro.

La participación de Estados Unidos en el mercado mundial de fabricación de chips ha disminuido del 37% en 1990 al 12% en la actualidad, según la Semiconductor Industry Association, un grupo comercial. La administración de Biden ha estado presionando para que el Congreso apruebe la Ley CHIPS de USD 52 mil millones para aumentar la fabricación e investigación de chips de computadora. También se está considerando una legislación separada que crearía un nuevo crédito fiscal para la inversión en instalaciones de fabricación de semiconductores.

Kim, de Samsung, fue efusivo sobre la Texas liderada por los republicanos en sus comentarios el martes, pero también reconoció las asociaciones con la administración Biden y los líderes del Congreso de ambos partidos. Abbott dijo que el proyecto se beneficiará de incentivos “de varios niveles” a nivel federal, estatal y local.

“El aumento de la producción nacional de chips semiconductores es fundamental para nuestra seguridad nacional y económica”, dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en una declaración escrita elogiando el anuncio de Samsung.

Varios fabricantes de chips han mostrado interés en expandir sus operaciones en Estados Unidos si el gobierno de Estados Unidos puede facilitar la construcción de plantas de chips. Micron Technology, con sede en Boise, Idaho, dijo que invertirá USD 150 mil millones a nivel mundial durante la próxima década en el desarrollo de su línea de chips de memoria, con una posible expansión de la fabricación en EE. UU. si los créditos fiscales pueden ayudar a compensar los costos más altos de la fabricación estadounidense. Pat Gelsinger, director ejecutivo del fabricante de chips Intel, con sede en California, ha instado a Estados Unidos a centrar sus subsidios a semiconductores en empresas estadounidenses.

Intel anunció a principios de este año planes para invertir USD 20 mil millones en dos nuevas fábricas en Arizona. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., o TSMC, ha estado construyendo su propia planta en Arizona.

Samsung es el jugador dominante en el mercado de chips de memoria que son clave para teléfonos inteligentes y otros dispositivos, pero Zino dijo que también está expandiendo su papel en el “lado de la fundición”, es decir, la fabricación de chips diseñados por otras empresas.

“Mi expectativa es que se basará en la naturaleza de la fundición”, dijo sobre la planta de Texas. “Está en línea con su intención de triplicar su capacidad de fundición”.

Otros países han hecho esfuerzos similares para hacer que los chips estén más cerca de donde se usan. La Comisión Europea a principios de noviembre dijo que podría aprobar la ayuda para financiar la producción de semiconductores en el bloque de 27 naciones.

Los funcionarios del condado de Williamson han estado trabajando durante varios meses en un paquete de incentivos que llevaría la planta de Samsung a una zona rural entre las ciudades de Taylor y Hutto que emplearía a unos 1.800 trabajadores. Abbott dijo el martes que generará más de 2.000 puestos de trabajo.

“Ahora son principalmente cultivos agrícolas en hileras y pastoreo”, dijo Russ Boles, el comisionado del condado cuyo recinto abarca el sitio. “El lugar donde están mirando tiene una gran infraestructura. Tiene mucha electricidad, tiene mucha agua y tiene un buen sistema de carreteras. Esos aspectos prácticos son importantes para Samsung y para el proyecto”.

La junta escolar de Taylor se reunió el 15 de noviembre para aprobar un acuerdo que permitiría a Samsung ahorrar en impuestos si construyera una instalación dentro de los límites del distrito escolar. Eso siguió a una aprobación anterior de incentivos fiscales y mejoras de infraestructura por parte de funcionarios del gobierno en el condado de Williamson, donde se encuentra Taylor. El sitio está a unos 40 minutos en automóvil al noreste de Austin.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *