Negocios

Sam Bankman-Fried es acusado de sobornar a funcionarios chinos para descongelar fondos de FTX

El criminal financiero se ve envuelto en un nuevo escándalo legal que incluye la violación de las disposiciones contra el soborno en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Los fiscales federales de Manhattan volvieron a apuntar contra el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, acusándolo de delitos de soborno por realizar grandes transferencias de dinero a las autoridades del régimen chino a fin de destrabar cuentas congeladas por los controles de capitales.

En efecto, y como demostraron algunos de los más importantes inversores a nivel internacional, China establece férreos controles a la entrada y la salida de divisas, un fenómeno que se acrecentó con la llegada de Xi Jinping al poder y que supone un retroceso importante al modelo de apertura ensayado por el país desde la década de 1980.

Bankman-Fried es acusado de sobornar a funcionarios chinos con hasta 40 millones de dólares expresados en criptomonedas, violando las disposiciones presentes en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Esta ley en particular apunta directamente contra las prácticas de soborno a funcionarios extranjeros para generar negocios en Estados Unidos.



La operación habría tenido lugar en medio del acelerado retiro de depósitos que sufrió FTX, buscando nuevas fuentes de financiamiento para compensar parcialmente la corrida y postergar el colapso del esquema ponzi.

Los presuntos sobornos adjudicados a Bankman-Fried destrabaron una gran cantidad de recursos girados directamente a Alameda Research, el principal fondo de criptomonedas de la ya extinta plataforma de intercambios FTX. Se estima que los fondos congelados por China representaban una suma de hasta 1.000 millones de dólares, expresados en distintos activos digitales. 

Los fiscales afirman que la operación se concretó en noviembre de 2021, y una vez que los fondos fueron liberados se aprobó un nuevo envío por decenas de millones de dólares para completar el soborno a los funcionarios implicados.



“Después de la confirmación de que las cuentas se descongelaron, Bankman-Fried autorizó la transferencia de decenas de millones de dólares adicionales en criptomonedas para completar el soborno”, explica el comunicado de la acusación.

El descongelamiento de capitales radicados en China es una operación cada vez más difícil de realizar, mientras el régimen profundiza la intervención del Estado en la economía, pero sospechosamente Bankman-Fried habría tenido éxito. Incluso el CEO de Mobius Capital Partners, Mark Mobius, denunció públicamente las arbitrariedades y las regulaciones sobre la repatriación de capitales desde China hacia Estados Unidos.

“Tengo una cuenta en HSBC en Shanghái. No puedo sacar mi dinero. El Gobierno está restringiendo el flujo de dinero fuera del país. No consigo que me expliquen por qué están haciendo esto y están poniendo todo tipo de barreras”, denunció Mobius.



The post Sam Bankman-Fried es acusado de sobornar a funcionarios chinos para descongelar fondos de FTX first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net