Noticias

Reuters: El supuesto diplomático Alex Saab se declarará no culpable de lavado de dinero en EEUU

Alex Saab, un empresario colombiano que se convirtió en enviado especial del presidente venezolano Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes, dijo a Reuters su abogado Henry Bell.

Por  y 

En un caso que enfrenta a Estados Unidos contra la administración socialista de Maduro, Saab fue arrestado el año pasado en Cabo Verde durante una parada de reabastecimiento en ruta a Irán y extraditado a Estados Unidos a principios de este mes.

Él y un aliado han sido acusados ??de desviar alrededor de $ 350 millones de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el estado de Venezuela.

“Por supuesto, nuestro cliente se declarará inocente cuando sea procesado”, dijo Bell a Reuters.

Al sancionarlo en 2019, Washington describió a Saab como un orquestador de una “vasta red de corrupción” que enriqueció a Maduro y sus aliados a través de una compleja red de empresas fantasmas, socios comerciales y familiares.

Los abogados de Saab, de 49 años, han calificado los cargos de Estados Unidos como “motivados políticamente” y su familia dice que Saab ha sido “secuestrado” por Estados Unidos.

Washington califica a Maduro de dictador ilegítimo y ha sancionado a la compañía petrolera estatal de la OPEP en un intento por presionarlo para que renuncie, mientras que varios altos funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, enfrentan cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos.

La oposición de Venezuela espera que Saab coopere con los investigadores y arroje luz sobre lo que dicen ha sido un soborno generalizado en la nación rica en petróleo.

Sin duda, una declaración inicial de no culpabilidad no excluye las negociaciones sobre un posible acuerdo de culpabilidad, y los acusados ??en casos penales en Estados Unidos pueden cambiar sus declaraciones antes de que el caso vaya a juicio.

“Es una rutina que los acusados ??se declaren inocentes durante la lectura de cargos”, dijo Stef Cassella, ex fiscal federal. “Eso no excluye la posibilidad de que el acusado luego cambie su declaración de culpabilidad como parte de un acuerdo de cooperación con el gobierno”.

DE LA CONSTRUCCIÓN A LA DIPLOMACIA

Estados Unidos dice que Saab sobornó repetidamente a funcionarios venezolanos, así como a los tres hijastros de Maduro, a cambio de acceso a lucrativos contratos. Saab, quien trabajó en Venezuela durante más de una década, ha tenido negocios en una variedad de industrias que incluyen petróleo, alimentos, divisas, importaciones de medicamentos y construcción.

El Departamento del Tesoro dice que Saab sobornó a los familiares de Maduro para ganar contratos sin licitación y sobrevaluados para importar alimentos para un programa de donaciones administrado por el gobierno mientras el hambre aumentaba en Venezuela en medio de una crisis económica.

También dicen que un contrato de construcción del gobierno temprano pagó a Saab y a un socio comercial de tres a cuatro veces el costo real de construir las casas.

Los registros judiciales muestran que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela nombró a Saab enviado especial en abril de 2018 y le asignó la misión de buscar ayuda de Irán en 2020.

“Cuando las cosas se pusieron difíciles, el señor Alex Saab fue uno de los pocos que dijo que estaba dispuesto”, dijo el vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello, a principios de este mes. “Fue una de las personas asignadas para burlarse de la persecución del imperialismo a nuestra nación. Pudo llevar incluso gasolina, medicinas y alimentos a Venezuela. ¡Por supuesto que le pagaron!”.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *