Negocios

Reuters: caen exportaciones de petróleo venezolano pese a la ayuda iraní

Las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron el año pasado debido a los fallos en las infraestructuras, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en su principal mercado asiático, a pesar de la ayuda de su aliado Irán.Se espera que las exportaciones de este año reciban un impulso después de que Estados Unidos suavizara las sanciones petroleras autorizando a algunos socios de la empresa estatal PDVSA a reanudar la comercialización de crudo venezolano, indica una nota de Reuters

Irán amplió su papel en Venezuela el año pasado, enviando suministros para impulsar las exportaciones y técnicos para reparar una refinería. Pero el mal estado de los puertos, yacimientos y refinerías del país, y la dura competencia de Rusia en los suministros de crudo a China seguirán limitando los beneficios de las exportaciones. PDVSA y sus empresas mixtas exportaron unos 616.540 bpd de crudo y productos refinados el año pasado, una caída del 2,5% respecto a 2021 y ligeramente por debajo de 2020, señala Reuters.

“A pesar de la mayor ayuda iraní, la caída de las exportaciones netas resulta de una combinación entre el estancamiento de la producción y la creciente competencia de las exportaciones rusas en el mercado negro chino”, dijo Francisco Monaldi, experto en temas energéticos de América Latina del Rice University’s Baker Institute.

El país perteneciente a la OPEP aumentó sus exportaciones de coque de petróleo, metanol y otros subproductos del petróleo, lo que ayudó a compensar parte de la pérdida de ingresos. Los envíos de estos productos de menor valor se triplicaron con creces hasta alcanzar los 4,36 millones de toneladas métricas el año pasado desde 2021.

Nuevo problema de refinación

Reuters citó cifras de los sindicatos de empleados y dijo que las refinerías de PDVSA comenzaron el nuevo año procesando 386.000 bpd de crudo, menos del 30% de su capacidad instalada de 1,3 millones de bpd. La escasez de refino debida a las paradas de las plantas y al retraso del mantenimiento al cierre del año dejó el mercado nacional de combustible con largas colas de conductores esperando gasolina frente a las estaciones.

La nueva crisis de la gasolina surge a pesar de que Venezuela triplicó las importaciones de petróleo hasta 78.170 bpd, principalmente por las entregas de crudo y condensado de Irán, que ayudaron a producir grados exportables de crudo y combustibles para motores.

Según los datos preliminares de diciembre y los informes de la OPEP, la producción media de crudo de Venezuela fue de 721.000 bpd. La producción aumentó un 13% respecto al año anterior y se situó por encima de los niveles pandémicos, pero se mantuvo muy por debajo de los promedios históricos y no alcanzó el objetivo de PDVSA para 2022 de 2 millones de bpd, según mostraron los datos.

La producción de crudo aumentará en unos 100.000 bpd este año, añadió Monaldi. Las exportaciones podrían recuperarse un poco más si las empresas conjuntas pueden drenar millones de barriles en inventarios y si PDVSA es capaz de competir más agresivamente en Asia.

Fuente: Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Reuters: caen exportaciones de petróleo venezolano pese a la ayuda iraní se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *