Noticias

Rescataron a 126 migrantes haitianos del interior de un contenedor abandonado en Guatemala

Los gritos de auxilio y los golpes en las paredes del camión alertaron a las autoridades. El grupo trataba de llegar a México para, desde allí, cruzar a los Estados Unidos

Un grupo de 126 migrantes, la mayoría haitianos, fueron rescatados este sábado de un contenedor abandonado por agentes de la Policía de Guatemala. El grupo trataba de llegar a México para cruzar a Estados Unidos.

De las personas rescatadas, 106 proceden de Haití, once de Nepal y nueve de Ghana, según detalló en una rueda de prensa el portavoz de la Policía Nacional Civil guatemalteca Jorge Aguilar.

Los agentes fueron alertados de la presencia de un tráiler abandonado en una carretera entre las localidades de Nueva Concepción y Cocales, en el sur del país.

Al acercarse al vehículo, los gritos de auxilio y los golpes en las paredes del contenedor dieron la pista a los agentes, que abrieron las puertas y encontraron a las 126 personas dentro.

Fotografías difundidas por la policía mostraron a los migrantes bajando del furgón con mochilas o sentados en la carretera.

A los rescatados se les brindó atención sanitaria y después fueron trasladados a albergues del Instituto Guatemalteco de Migración. Según la portavoz de Migración, Alejandra Mena, todos serán devueltos a Honduras, desde donde cruzaron al país, ya que no cuentan con los papeles necesarios, recoge el diario guatemalteco Prensa Libre.

Migrantes Guatemala
Guatemala.- Rescatados 126 migrantes de un contenedor abandonado en Guatemala. Los gritos de auxilio y los golpes en las paredes del camión alertaron a las autoridades POLITICA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es un paso natural utilizado por miles de migrantes centroamericanos, de Haití y países africanos con el fin de alcanzar el denominado sueño americano, pese a las deportaciones que llevan a cabo las autoridades migratorias estadounidense.

Según ha informado este sábado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 90.000 migrantes cruzaron solo este año la selva del peligroso Tapón de Darién, en Panamá, para llegar a Estados Unidos, México o Canadá.

La región, en la que cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses emigran a Estados Unidos, enfrenta también una crisis migratoria por el paso de una oleada de miles de migrantes, principalmente haitianos, en busca de mejores oportunidades, pese al peligroso y extenuante trayecto.

En lo que va del año, más de medio centenar de migrantes murieron en Panamá al tratar de cruzar la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, informó este semana un ente de la fiscalía panameña.

El viernes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 7.500 migrantes haitianos fueron expulsados en menos de tres semanas por Estados Unidos, que fletó 70 vuelos para deportarlos.

Ese mismo día, las autoridades mexicanas interceptaron a 652 migrantes, 355 de ellos menores, que eran transportados en tres camiones en una carretera del nororiental estado de Tamaulipas, según informaron fuentes oficiales.

Hasta ahora, las autoridades pudieron detectar que 564 migrantes eran provenientes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. Según los reportes, había al menos 197 menores que viajaban solos.

Con información de EuropaPress, AFP, EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *