Negocios

Republicanos buscan impedir el plan demócrata para que los extranjeros voten en Washington D.C.

El Partido Republicano quiere bloquear la legislación demócrata en el Congreso para que ciudadanos extranjeros puedan ejercer el voto en elecciones locales en la capital estadounidense.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, el diputado republicano por el estado de Kentucky, James Comer, introdujo esta semana una legislación para anular un proyecto previamente aprobado por los demócratas que permitiría a extranjeros residentes en Washington D.C. ejercer el derecho del voto en elecciones locales, a pesar de no contar con la ciudadanía estadounidense.

El Consejo de la Ciudad de Washington había aprobado en una votación que tuvo 12 votos a favor y 1 en contra, un proyecto que tiene la intención de “incluir en el proceso democrático a todas las personas que viven en la ciudad“, por lo que cualquier persona que resida allí por más de 30 días puede votar en las elecciones locales, sean de otros estados o incluso, de otro país.

Al ser la capital del país, Washington D.C. es un foco de visitas internacionales por parte de empresarios, periodistas, diplomáticos y demás personas, que con esta ley podrían empezar a votar en las elecciones.

Esto es una locura en terminos de legislatura electoral, debido a que cualquier persona que resida por un período de tiempo que realmente es insignificante, podría decidir las autoridades de la ciudad.

El intento del legislador Comer es valioso pero no tiene un futuro esperanzador. La legislación introducida será aprobada fácilmente en en Diputados, pero tendrá una difícil tarea en el Senado, e incluso si pasa la Cámara Alta, la Casa Blanca ha anticipado que Joe Biden no la firmaría.



A su vez, el senador republicano por el estado de Arkansas, Tom Cotton, introducirá un proyecto legislativo similar en el senado, más duro que el de Comer, una estrategia para “ablandar” a los demócratas y hacerlos elegir entre uno o el otro.

El “Local Resident Voting Rights Amendment Act“, aprobado en el año 2021 por el Consejo de la Ciudad de Washington D.C., les otorga a ciudadanos extranjeros el derecho de participar en elecciones locales en las cuales se eligen puestos claves para el distrito como lo son el puesto de alcalde, miembros del consejo de la ciudad, procurador general y miembros del directorio escolar entre otros puestos de gran importancia.

La legislación tratada por el Consejo, se debatió en un momento en el cual la cantidad de extranjeros rondaba el 4% de la población capitalense, pero en los últimos dos años este valor incrementó a un 15%, y ya son más de 100.000 los extranjeros que podrán votar en las próximas elecciones.



El gran temor del Partido Republicano es que los argumentos de la ley aprobada en Washington D.C. sea extrapolado al resto del país en el futuro, una vez que esté normalizado en la sociedad que extranjeros sin ciudadanía pueden votar en una elección solamente porque viven en esa zona.

Previamente, el senador del estado de Texas, Ted Cruz, había propuesto una legislación que prohibía al distrito de Columbia usar fondos federales con el fin de posibilitar medidas para que los extranjeros sin calidad de ciudadanos hagan uso del derecho del voto. Cruz afirmó que la idea de dejar a inmigrantes ilegales votar, así como también a no-ciudadanos, representa una amenaza a la Seguridad Nacional, ya que habilitaróa la influencia extranjera en la elección de sus representantes.

Una consejera de la Ciudad de D.C., Brianne Nadeau, obviamente demócrata de extrema izquierda, apuntó contra Comer y Cotton, acusándolos de intervenir en las políticas internas del Distrito de Columbia.

Nadeau señaló que ambos republicanos deberían mudarse a Washington D.C. para opinar, dado que ambos son famosos por residir en sus estados de origen y viajar a la capital solamente cuando se los necesita para votar.

Pero lo que la legisladora demócrata se olvida es que el distrito de Columbia no es un estado federativo, si no que es un distrito que cumple funciones operativas para el gobierno federal. Esto queda a la vista en el hecho que el distrito no tiene representantes en el Congreso y sus fuerzas policiales dependen del Capitolio y no del alcalde.

The post Republicanos buscan impedir el plan demócrata para que los extranjeros voten en Washington D.C. first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net