Negocios

Reportan limitaciones para depositar bolívares en efectivo

Representantes de algunas empresas manifiestan tener dificultades para realizar depósitos de bolívares en efectivo, porque las agencias los rechazan o han establecido un límite diario.

Especialistas señalan que no tienen información sobre límites, presumen que el Gobierno lo hace para favorecer circulación de la moneda.

El economista Luís Arturo Bárcenas, señaló que “la única presunción que tengo al respecto es que probablemente los bancos o el BCV están privilegiando la circulación de bolívares en lugar de dólares”.

Bárcenas expresó que sería un efecto limitado porque aunque haya más bolívares circulando, que la moneda esté perdiendo poder de compra de manera agresiva por la inflación que hay, por la poca credibilidad en las acciones que toma el BCV.

 “Es difícil que solo por esa medida el venezolano pierda el interés en el dólar como medio de intercambio o que el bolívar gane interés respecto al dólar”, puntualizó.

Añadió que poner límites a los depósitos hace que la gente no los pueda depositar y los tenga que gastar.

 “Los recibe un comercio que tampoco los puede depositar en su cuenta y los gastará en otro comercio o los usará para comprar divisas”, amplió.

Divisas vs. bolívares en efectivo

El economista Bárcenas apuntó que de alguna manera lo que se está tratando de hacer es aminorar el crecimiento de los precios en bolívares, pero eso tampoco impedirá que la gente use los bolívares que no puede depositar en los bancos y demande más divisas; y con eso hacen que el tipo de cambio siga incrementándose

“Por un lado hacen que baje la inflación porque fuerzan a la gente a tener más bolívares, pero también forzar a que el tipo de cambio se incremente porque la gente usa los bolívares para adquirir divisas. Creo que es lo que está pasando, no tengo idea de si hay un límite en particular”, indicó.

Agregó “desde el terreno de la especulación”, que la banca al no poder generar recursos vía créditos por el encaje legal, es probable que esté rechazando los depósitos para que no encajen y la gente los use para adquirir divisas a través de la banca, y que eso le genere otro tipo de ingreso (comisiones) distinto al que se genera por financiamiento bancario.

Frenazo en taquilla a los bolívares en efectivo

El gerente de finanzas de una empresa, quien reservó su identidad, indicó que la segunda semana de agosto le ocurrió que al acudir a los bancos a realizar depósitos en bolívares en efectivo, “no los aceptaron, nos pasó con Banesco que es el que manejamos”.

Añadió que lo mismo ocurrió “en el Bicentenario, se fue a depositar y dijeron que el transporte de valores no había recogido el efectivo que tenían allí. Banesco solo acepta Bs 1.500 diarios por RIF, es para personas jurídicas, no sé por qué lo hacen. Entiendo que el BCV no le recibe efectivo a Banesco actualmente”.

Comentó que los bancos reciben el dinero en efectivo y lo depositan en el BCV. “Y si ellos no reciben por tener las bóvedas llenas… Eso tranca todo, pagamos por transferencia”.

Asunto del “sistema”

 El encargado de comercial HE 77, José Ortega, indicó que “hemos tenido dificultades para depositar bolívares en efectivo, nos pasó en Banesco y en el Banco de Venezuela. El cajero principal dijo que es por el sistema”

Precisó que los dos bancos le indicaron que hay un límite para los depósitos. “En Banesco el límite es de Bs 1.500 diario y en el Banco de Venezuela es de Bs 2.000 diarios. Esa situación se está presentando desde hace un mes”.

El dueño de la Panadería Niágara, Jesús Bolívar, indicó que tuvo problemas para depositar bolívares en efectivo en Banesco “hace un mes y pico. Mandé a depositar en Banesco para pagar la nómina y dijeron que solo reciben Bs 1.500”.

Texto e imagen de 2001.

 
Source: Descifrado

La entrada Reportan limitaciones para depositar bolívares en efectivo se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *