Negocios

Remesas que ingresaron a Venezuela se ubican en $2.500 millones al cierre de 2022

Con la finalidad de presentar un balance del mercado de remesas en Venezuela, César Atencio, presidente de Zoom Casa de Cambio, conversó con Finanzas Digital y analizó el comportamiento de este sector de la economía nacional.

Por Juan Carlos Pérez M./Finanzas Digital

De acuerdo con el directivo, alrededor de US$ 2.500 millones ingresaron al país por concepto de remesas familiares en 2022, quien además precisó que entre 2014 y 2021, el negocio de las casas de cambio estuvo muy mermado en el país, principalmente por la tasa de cambio aplicada para estas operaciones.

“Al fijarse el actual convenio cambiario a finales de 2021 se igualan las tasas de cambio y comenzamos a observar un aumento de las remesas hacia Venezuela”, precisa.

En el caso de Zoom Casa de Cambio, explica Atencio que el número de remesas se incrementó 16 veces más, para registrar un millón 600 mil operaciones al cierre de 2022.

Según el directivo, “la migración empezó mucho antes de 2014 pero en ese momento la tasa de cambio era favorable, y los migrantes encontraron a remeseros de confianza y empezaron a operar hacia Venezuela” (…) cuando logramos que se fijara esta nueva tasa competitiva de menudeo, los clientes tenían alrededor de cuatro años resolviendo sus problemas a través de un sistema de remesas informales”, dijo.

En 2022 se determinó que alrededor de 80% de remesas llegan al país por vías informales, y el 20% restante por los canales regulares, reseñó Finanzas Digital.

Cuatro variables

Con el objetivo de determinar los mecanismos de ingreso de remesas el país, indica que Zoom Casa de Cambio aplicó un estudio de mercado para conocer las causas de este comportamiento y se determinaron cuatro variables importantes.

“En primer lugar está el precio, debido a que la gente tiene la sensación de que el monto que pagaba por las remesas desde Latinoamérica hacia Venezuela era alto o pensaban que aquí se aplicaba algún descuento”, indica.

Según Atencio, la segunda apreciación de los usuarios es que el proceso no es inmediato, por lo que “estos pensaban que debían esperar varios días para la recepción de una remesa; en tercer lugar está el tema burocrático asociado al registro en una página web que incluía el suministro de datos personales y en cuarto lugar se ubica la posibilidad de poder recibir las remesas en dólares en efectivo“, precisa.

En cuanto a los costos por envío, Zoom Casa de Cambio decidió no aplicar ningún descuento por cada remesa, mientras que en el tema de los precios en Latinoamérica, explica Atencio que fue desarrollada una campaña publicitaria, tanto en Venezuela como en el exterior, para rebajar costos de los principales países emisores tales como Colombia, Chile, Ecuador, Perú, España y Estados Unidos, y de acuerdo a las cifras más recientes, desde este último país proviene el 40% de las remesas del exterior.

“Con la inmediatez nos conectamos al sistema de pagos móviles y lo más importante es que el cliente compra los dólares en efectivo a través de una operación de cambio, por lo que alrededor de un 80% de las operaciones son en efectivo y han permitido que este negocio crezca mucho en el país”, enfatizó a Finanzas Digital.

Tras los resultados obtenidos con este estudio, Zoom Casa de Cambio aplicó varias modificaciones a inicios de 2022 en las fueron abordadas estas variables.

Países de procedencia y envío de remesas

Las remesas funcionan en dos vías, desde diversos países hacia Venezuela y viceversa. En la actualidad se presenta un creciente mercado de venezolanos en el país que aportan remesas hacia familiares residentes en el exterior.

“En 2022, Estados Unidos reportó un 32% de envío de remesas familiares a Venezuela, España 11%, Ecuador 10%, Perú 6%, Chile 6% y otros países se ubicaron en 30%”, detalla.

Con respecto al envío de remesas familiares al exterior, más del 50% de los envíos se realizan hacia Colombia, después Perú, Ecuador, México y Chile.

“Estos son números que nos llaman mucho la atención y pareciera que hay más venezolanos necesitados en Colombia que los que envían remesas desde allí hacia Venezuela”, dijo.

Delitos en operaciones

Según Atencio, el número de delitos registrados en el proceso de envío y recepción de remesas es muy bajo. “Todo cliente de Zoom Casa de Cambio debe disponer de una cuenta bancaria para recibir el pago de las remesas y su diferencial; de igual modo, debe tener una línea telefónica móvil, correo electrónico y cédula de identidad”, señala, al tiempo que destaca que estos requerimientos limitan mucho la posibilidad de usurpación de identidad o los robos en pagos a terceros.

Es por ello que la empresa ha detectado un número bajo de delitos, que se enfocan principalmente en algunos billetes falsos que son utilizados en los envíos de remesas. “En el 80% de las remesas familiares que ingresan por los canales no regulares como páginas web, monederos electrónicos, WhatsApp, mensajería de texto, se observan estafas frecuentes y por eso invitamos a los usuarios a utilizar los canales formales”, señaló a Finanzas Digital.

Dificultades y metas pautadas

En cuanto al principal reto de Zoom Casa de Cambio, Atencio citó la apertura de nuevas taquillas bancarias y puntos de venta para atender el creciente número de clientes en el país. “Ha sido lento el proceso de aprobación de las taquillas, y si nosotros contáramos con un mayor número de taquillas en Venezuela, estamos seguros que podríamos traer más divisas al país que podrían ayudar a la economía”, destaca.

En ese sentido, explica que todas las divisas que reciben por vía electrónica son colocadas en las mesas de cambio de la banca privada y posteriormente son revendidas a la industria nacional.

Finalmente, el directivo destaca que el principal objetivo pautado para 2023 es duplicar el volumen de remesas alcanzado en 2022. “Queremos tener el 20% del “market share” de remesas en Venezuela e invitamos a los venezolanos en el exterior a que utilicen los medios formales para el envío de remesas familiares”, concluye.

Trabajo de Finanzas Digital

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Remesas que ingresaron a Venezuela se ubican en $2.500 millones al cierre de 2022 se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *