Noticias

Reino Unido alertó que Rusia alista el uso de armas más letales e imprecisas en la invasión a Ucrania

El Ministerio de Defensa británico señaló que es probable que Moscú emplee misiles pesados antibuques porque se está quedando sin proyectiles modernos.

Por infobae.com

Funcionarios ucranianos y británicos advirtieron que las fuerzas rusas ya están utilizando armas con capacidad de destrucción a gran escala en su intento por avanzar y capturar el este de Ucrania en tanto que a ambos bandos ya se les está agotando su armamento debido a la intensidad y prolongación de la lucha.

Los bombarderos rusos podrían estar disparando misiles pesados antibuques de la era soviética correspondientes a la década de 1960 en Ucrania, apuntó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Los misiles Kh-22, de 5,5 toneladas, fueron diseñados para destruir portaaviones con una ojiva nuclear. Cuando se emplean en operaciones terrestres con ojivas convencionales “son altamente imprecisos y pueden causar graves daños y bajas colaterales”, señaló el ministerio.
Misil Kh-22 (Wikimedia Commons)
Misil Kh-22 (Wikimedia Commons)

 

 

 

Ambas partes han gastado grandes cantidades de armamento en una guerra de desgaste por la parte oriental del país, conocida como Donbás, donde hay minas de carbón y fábricas, lo que supone una carga extrema para sus recursos y arsenales.

Es probable que Rusia esté empleando los misiles pesados antibuques porque se está quedando sin proyectiles modernos más precisos, señaló el ministerio británico sin explicar por qué considera que es lo que está ocurriendo.

En momentos en que Rusia intenta consolidar su control sobre los territorios capturados a la fecha en la guerra que ha durado 108 días, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la invasión de Moscú a Ucrania “es lo que sucede cuando los opresores pisotean las normas que nos protegen a todos”.

“Es lo que sucede cuando grandes potencias deciden que sus apetitos imperialistas importan más que los derechos de sus vecinos acíficos”, dijo Austin durante una visita a Asia. “Y es el preludio de un posible mundo de caos y agitación en el que ninguno de nosotros desea vivir”.

El subdirector de la inteligencia militar ucraniana, Vadym Skibitsky, dijo en declaraciones al diario The Guardian que Ucrania utilizaba entre 5.000 y 6.000 proyectiles de artillería al día, y ahora depende de lo que le entregue Occidente.

Por otra parte, el gobernador de la provincia oriental de Luhansk, Serhii Haidai, acusó a Moscú de usar armas incendiarias en un poblado en el este de la provincia de Luhansk, al suroeste de las las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, escenario de una fuerte lucha.

Un residente local camina junto a un edificio destruido por un ataque militar ruso, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk (Reuters)
Un residente local camina junto a un edificio destruido por un ataque militar ruso, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk (Reuters)

 

 

Aunque el uso de lanzallamas en el campo de batalla es legal, Haidai afirmó que los ataques efectuados durante la noche contra Vrubivka causaron extensos daños a instalaciones civiles y un número desconocido de víctimas.

“Por la noche, el enemigo utilizó un sistema de cohetes lanzallamas, muchas casas fueron totalmente destruidas por el fuego”, escribió Haidai en Telegram el sábado. Las afirmaciones de Haidai no pudieron ser verificadas de momento.

Sievierodonetsk y la vecinaLysychansk son las últimas zonas importantes de Luhansk todavía bajo control ucraniano. Según Haidai, las fuerzas rusas destruyeron depósitos ferroviarios, una fábrica de ladrillos y otra de vidrio.

El ejército ucraniano indicó el sábado que las tropas rusas se disponían a lanzar una ofensiva contra la ciudad de Sloviansk, en la provincia de Donetsk.

Los rebeldes prorrusos controlan las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk desde 2014.

En su reporte operativo diario, el Estado Mayor ucraniano apuntó que el Kremlin ha logrado afianzarse durante la noche en la localidad de Bohorodychne, a 24 kilómetros (unas 15 millas) al noreste de Sloviansk, y se prepara para atacar la ciudad.

Durante una visita a Kiev de la máxima funcionaria de la Unión Europea, el presidente ucraniano Volodymr Zelensky pidió que la UE imponga una nueva ronda de sanciones “incluso más severas” a Rusia.

Zelensky exigió que se sancione a más funcionarios rusos, incluidos jueces, y se obstruyan las actividades de todos los bancos rusos, incluido el que da servicio a la empresa gigante de gas Gazprom, así como a todas las compañías que “de alguna manera” colaboran con Moscú.

La amenaza del lanzamiento de misiles y ataques aéreos a Ucrania desde territorio bielorruso persiste, apuntó el informe del ejército, que destacó que Minsk ha ampliado sus ejercicios militares a lo largo de la frontera compartida hasta el 18 de junio.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *