Noticias

Registraron más de 700 irregularidades durante las elecciones regionales en Venezuela

La ONG venezolana Voto Joven informó este lunes que procesó más de 755 reportes de irregularidades durante las elecciones regionales y municipales celebradas el domingo 21 de noviembre.

“Alcanzamos a procesar más de 755 reportes en el marco de las elecciones regionales y municipales gracias a nuestros observadores en todo el país”, indicó la organización en su cuenta en Twitter.

El 62,5 % de los 370 observadores que conforman el grupo aseguró que detectaron irregularidades sobre la existencia de puntos de propaganda, mientras que el 43,8 % reportaron incidentes durante el voto asistido, el 41,6 % denunció el uso de recursos públicos y el 34,8 % destacó las migraciones arbitrarias de centros de votación.

Además, el 23,8 % destacó hechos relacionados con el clientelismo político, el 19,2 % alertó sobre fallas en las máquinas de votación y el 11,3 % denunció proselitismo de los miembros de mesa.

El cómputo responde a hechos ocurridos en 532 centros electorales dentro de 105 municipios de los 23 estados de Venezuela, además de Caracas, entidad con estatus especial.

Durante la jornada, la ONG reportó también 113 focos de violencia registrados en 100 centros electorales de 40 municipios dentro de 17 estados.

Asimismo, precisó que de los incidentes violentos documentados, el 23,1 % está relacionado con el uso de armas de fuego, el 3,8 % con el uso excesivo de fuerza por parte de efectivos de seguridad del chavismo, el 3,8 % con la presencia de colectivos, el 15,4 % con violencia verbal, el 15,4 % con protestas, el 7,7 % con amenazas y el 30,8 %, con otras formas de agresión.

La jornada electoral de ayer transcurrió con diversos incidentes entre los que se destaca el asesinato de un hombre en el municipio zuliano de San Francisco cuando hacía fila para votar, según informó a Efe una testigo, mientras las autoridades desvincularon el suceso de los comicios.

Con información de EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *