Noticias

Régimen de Nicolás Maduro incumplió las garantías procesales de los militares presos políticos en Venezuela

La ONG Justicia Venezolana realizó un balance del estado de los ex funcionarios privados de libertad por lo que consideran razones políticas

El régimen de Nicolás Maduro ha “perpetuado el incumplimiento de las garantías procesales en los casos” de los militares que se encuentran detenidos y son considerados como presos políticos durante 2021, denunció este martes la ONG Justicia Venezolana.

En un comunicado en el que hicieron balance de la situación de estos reos durante el año, la ONG advirtió que los tribunales no han cumplido con su labor.

Asimismo, aseguraron que se han producido “graves irregularidades” que sufren los uniformados y que “combinan tanto las violaciones a sus derechos humanos, como al debido proceso”.

La directora ejecutiva de la ONG, Lilia Camejo, afirmó que, al documentar y llevar casos de militares privados de libertad por lo que considera razones políticas, así como monitorear la administración de justicia penal militar a lo largo de 2021, “se encontró que poco o nada han hecho las autoridades encargadas”.

Lilia Camejo, representante de la ONG Justicia Venezuela
Lilia Camejo, representante de la ONG Justicia Venezuela

Esos incumplimientos incluyen falta de “protección y seguridad a los presos políticos militares” y el incumplimiento “de las más elementales condiciones de reclusión”.

Para Justicia Venezolana, “es necesario seguir llamando la atención sobre las violaciones que se comenten en contra de los oficiales institucionales que se encuentran presos por razones políticas, en aras de preservar su salud y sus vidas”.

A juicio de la ONG, la vida de los militares presos “corren peligro por no recibir atención médica adecuada, permanecer en recintos carcelarios sin las condiciones, y además siendo sometidos a una serie de irregularidades en todas las fases procesales, con la intención de mantenerlos, de manera ilegal, en prisión”.

Según los datos difundidos por la organización, en Venezuela hay 252 militares procesados por razones políticas, de los que 180 están presos.

Durante el año 2021, ha fallecido uno, el general y ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, quien era considerado como el artífice de la vuelta de Hugo Chávez a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002.

Protestas en reclamo por la liberación de los presos políticosProtestas en reclamo por la liberación de los presos políticos

Pero, no sólo los presos políticos están en graves condiciones debido al trato de la dictadura chavista. La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este lunes, a través de un informe, que “al menos” el 70% de la población reclusa venezolana “presenta desnutrición severa”, como consecuencia de la escasez de alimentos, la “falta” de infraestructura para la preservación y preparación de estos y ausencia de medidas de higiene y salubridad.

“El registro y monitoreo constante de la situación carcelaria que analiza nuestra organización ha apuntado a un incremento evidente de la tasa de desnutrición en los centros de detención del país, registrando que al menos (el) 70% de la población reclusa venezolana presenta desnutrición severa”, apuntó la ONG en su informe Desnutrición 2021: El hambre azota a la población reclusa venezolana.

El observatorio detalló que “en ninguna” de las cárceles venezolanas se garantiza, “siquiera en un mínimo porcentaje”, una dieta balanceada, con una carga calórica y nutrientes que les permita a los presos sobrellevar las condiciones propias del encierro.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *