Negocios

Reconversión monetaria deja sensación de una Venezuela más pobre, según expertos

Arranca hoy 1 de octubre la tercera reconversión monetaria que se ha dado en Venezuela en los últimos 13 años. Ahora la moneda local se llama Bolívar Digital y le fueron suprimidos seis ceros, lo que representa que todo monto en Bolívar Soberano debe ser dividido por un millón (1.000.000), para dar con la expresión correcta. Economistas señalan que esta medida tiene tres impactos importantes: El primero es que hará más sencillas las operaciones contables, también incrementará los precios de productos y servicios por el redondeo que aplicarán comerciantes si el monto es inferior a 1 bolívar digital, y el tercero es un efecto psicológico en la población, que ahora cree y se siente más pobre, a pesar que el ente emisor diga que no se afectará el valor de la moneda.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

“Si una persona tenía 200 millones en su cuenta bancaria, ahora serán 200 bolívares digitales, entonces sienten como si ha perdido dinero, y eso automáticamente se refleja en los precios. Se llama el efecto subjetivo de la demanda, porque descarga sobre los precios esa pérdida subjetiva de dinero”, explicó el economista Dilio Hernández, quien cree que los precios tenderán a subir. Por ejemplo, si el pasaje urbano lo venían cobrando en 1.5 bolívares digitales, el conductor no tendrá como dar vuelto de 50 centavos, porque el cono monetario sólo tiene seis piezas, comienza con la moneda de 1 bolívar, y hay cinco billetes, el de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. Por lo tanto incrementarán es posible que el pasaje lo incrementen a dos millones.

“La reconversión, sencillamente es una operación contable que simplifica las transacciones comerciales. Ahora en vez de tener grandes proporciones de dinero para pagar una mercancía, un bien, un servicio, pues se tendrá una cantidad menor, más manejable desde el punto de vista financiero”, enfatizó. Recalcando que esta decisión del BCV no tiene ningún cambio hiperinflacionario, ni se está reactivando la económica, ni mejorará los precios.

“El problema de Venezuela no es volumen de dinero circulante, es un problema de producción de bienes y servicios”, recalcó, al recordar que la economía desde 2013 cuando Nicolás Maduro llegó al poder, ha perdido el 83% de su tamaño, según estimaciones del FMI. La suma de las tres reconversiones monetarias que se han dado en 2008 y 2018, equivalen a 14 ceros eliminados, es decir un bolívar digital de hoy, realmente son (100.000.000.000.000) cien billones de bolívares.

“Una reconversión es el reconocimiento de un fracaso de la política monetaria y económica en general, esta en particular viene con dos años y medio de retraso. Ya cuando el Bolívar en su tipo de cambio relacionado con el dólar llegó a 10 mil bolívares, había que hacer una reconversión como se hizo en 2008. Con esta decisión el BCV está asumiendo que la hiperinflación destruyó la moneda nacional y que por eso tiene que hacer una moneda nueva. Pero no es cuestión de cambiarle su nombre de Fuerte a Soberano o a Digital, ni cambiar el diseño de los billetes, sino simplemente realizar o estructurar un plan de estabilización macroeconómica frenaría la hiperinflación, pero lamentablemente no hay tal plan”, explicó Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo).

Por su parte Darcy Ortíz, economista, sostiene que como en el país se ha adoptado el dólar como moneda para realizar los pagos debido a la pérdida del poder adquisitivo del Bolívar, la reconversión monetaria desde el punto de vista económico es intrascendente. “Por el avance de la dolarización el impacto en las subida de los precios será marginal en comparación a lo experimentado con la reconversión de hace tres años atrás”, enfatizó.

Circulo vicioso
Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, mencionó que está reconversión, ha sido un mal necesario desde el punto de vista de los sistemas operativos y contables de las empresas. Sin embargo advierte que si no va acompañada de un plan que de orden fiscal, monetario y cambiario, el BCV tendrá que decretar otra nueva reconversión monetaria a la vuelta de dos años.

“La hiperinflación se da por la monetizando del déficit fiscal que se viene haciendo desde 2017, que ha provocado que el Bolívar no valga nada. Para poner orden en la escena pública se tienen que tomar medidas de envergadura porque existe un déficit fiscal que ronda los cinco mil millones de dólares, equivalentes al 10% del Producto Interno Bruto (PIB)”, informó.

“¿Vale la pena que el Estado tenga más de 30 ministerios?, ¿vale la pena que entre tantos impuestos paguemos a empresas públicas que dan pérdida?. Esas son las preguntas que el gobierno se tiene que realizar, porque ya no vive de la renta petrolera, vive de los impuestos, del dinero de los venezolanos, por lo tanto es un circulo viciosos el hueco fiscal, que consiste en: El gobierno va al BCV y emite un pagaré, el BCV emite un dinero sin respaldo en contrapartida, y ese dinero se inyecta en la economía en misiones, pensiones, nóminas que no pueden pagar con la recaudación fiscal ni los impuestos, y eso genera hiperinflación”, reseñó.

Se espera aumento salarial
Economistas indicaron que durante el mes de octubre se espera que el gobierno de la mano con la reconversión monetaria incremente el salario mínimo, que a partir de hoy ha quedado en siete bolívares digitales, que representan menos de dos dólares. Pero consideran que el ajuste no será tan exponencial como en agosto de 2018, fecha en que se anunció un salario anclado al Petro cuyo incremento fue de 3364%.

“Se supone que el gobierno va a plantear un aumento de salario, pero no va a ser un aumento del salario ligado al Petro ni indexado al tipo de cambio, y tampoco va a ser un aumento de salario muy grande. Aunque todo lo maneja el gobierno en secretismo, se cree que pueda llevarlo al triple de lo que está ahora”, alegó el economista Manuel Sutherland.

Reuters

 

Precio de servicios públicos subirán
El economista Manuel Sutherland, sostiene que algunas mercancías que eran extremadamente baratas en el mercado y que han tenido subsidio como alimentos vendidos por el Gobierno, se les aplicará un redondeo y aumentarán, sobre todo en el caso de los servicios públicos. Por ejemplo, una bombona de gas doméstico de 10 kilos tiene un valor en el estado Lara de 600 mil bolívares. Con la nueva expresión de bolívar digital quedará en 0,6, al no haber piezas monetarias para pagarlo, es posible que se incremente a 1 bolívar digital que es equivalente a 25 centavos de dólar.

Lo mismo sucede con el precio de la gasolina subsidiada, que al aplicar la reconversión un litro queda en 0,005 Bs. digitales. Es muy probable que se incremente a 1 bolívar.

Cono será efímero
El economista Naudy Pereira, comentó que como el Gobierno no ha presentado un plan para recuperar la economía Venezuela seguirá en hiperinflación, y a los pocos meses las piezas del cono monetario perderán su poder de compra.

“El Bolívar ahora se llama digital porque el Gobierno no tiene suficiente recursos para emitir efectivo”. Sostiene que más del 90% de los venezolanos está en pobreza y la hiperinflación anualizada podría cerrar en 1800%, con una contracción del PIB de 5%.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *