Negocios

Recomendaciones de un Premio Nobel de Economía para ahorrar en tiempos de crisis

El ahorro “obsesivo” hace más mal que bien

Por tercer año consecutivo, seguimos en un escenario inflacionario y con subidas de precios que parecen no dar tregua. Cuando parecía que nos recuperábamos de la pandemia del coronavirus, la guerra entre Rusia y Ucrania hizo remecer las economías de todo el mundo y nos vimos en la necesidad de buscar métodos. Así es como llegamos a las teorías de los Nobel de Economía para salir a flote.

Tomar estas referencias por estos días, es parte de las estrategias que estamos eligiendo para poder hacer frente a la subida de los precios y la inflación. Tomar la literatura autorizada nos generará una confianza y tranquilidad para enfrentar los oscuros momentos de nuestra economía, reseña el diario El Economista

Ahorrar no es “imposible”

Ante semejante vulnerabilidad de nuestras carteras, el célebre economista estadounidense y Premio Nobel de Economía en 2017, Richard H. Thaler, nos da una pincelada de cómo actuar en tiempos de crisis, aunque parezca imposible.

Thaler maneja un método para ahorrar e invertir llamado ‘Teoría del Empujón’ (2008). Esta acción económica está basada en impulsar o empujar a las personas a que tomen decisiones, que requieren esfuerzo, pero que puede traer muchos beneficios a un largo plazo.

Economía conductual

De esta forma, el economista que se ha dedicado 40 años a investigar sobre el ahorro, sugiere el “empujón “para tomar la decisión correcta en las finanzas personales. Esta sugerencia forma parte a uno de los puntos de mayor valor de sus estudios que refiere a la psicología basada en la economía conductual, que le permitió conseguir el Nobel de Economía.

Al respecto, “la economía conductual” tiene una ramificación de la investigación científica, la sociología o la neurociencia, la cual tiene como objetivo entender por qué los consumidores toman determinadas decisiones con su dinero, que según Thaler, “los consumidores no siempre saben administrar racionalmente sus recursos”.

Richard H. Thaler anima a que el Estado ejerza un “paternalismo libertario” y que ayude a sus conciudadanos a actuar con más conocimiento y a reducir sus “sesgos cognitivos”.

Un “empujón” sería colocar la comida saludable en el estante del supermercado que queda a la altura de la vista de los clientes. Al ser más “fácil” acceder a ella, muchos optan por “meter” estos alimentos en el carrito. “En el ahorro debe suceder algo parecido”.

Fuente: El Economista

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Recomendaciones de un Premio Nobel de Economía para ahorrar en tiempos de crisis se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *