Noticias

RCN reveló que Rusia habría instalado radares en la frontera de Venezuela con Colombia

En las últimas horas se conoció la instalación de varios radares rusos en territorio venezolano, varios de estos se encontrarían en la zona de frontera con Colombia y tendrían una alta capacidad de rastreo en distintos aspectos.

La información fue difundida por Noticias RCN, que cita un informe de inteligencia de las autoridades colombianas en el cual se revela la supuesta instalación de cinco radares en región de frontera y un radar en la capital del vecino país. El dispositivo instalado en Caracas, estaría ubicado en el Complejo Militar de Fuerte Tiuna, lugar en donde se encuentran las sedes principales de las principales fuerzas militares del Gobierno Venezolano y la Residencia La Viñeta, que es la casa vicepresidencial, al día de hoy adjunta a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Los dispositivos restantes están ubicados en estados estratégicos de la frontera con Colombia, que serían: Apure, Zulia y Táchira, estos estados se encuentran en zona fronteriza con Arauca, Norte de Santander y La Guajira, principalmente. El radar restante estaría ubicado en el estado de Falcón, zona costera de Venezuela con importante ubicación marítima hacia el caribe.

En el sitio de operación de cada uno de los radares, habría un conjunto de militares venezolanos en compañía de hombres adjuntos a las fuerzas militares rusas. La denominación para estos dispositivos sería: “unidad estratégica de exploración radioelectrónica”, y tendrían un amplio rango de espectro y análisis de comunicaciones, pues su principal objetivo sería rastrear comunicaciones e instalación alterna de otros dispositivos armamentísticos en la región de influencia.

El principal objetivo de estos mecanismos contemplaría la interceptación de comunicaciones determinando el punto exacto del emisor, además de esto, la evolución tecnológica de estos, permitiría la captación de líneas de comunicación de cualquier teléfono celular y lo más importante, vías de transferencia de datos de unidades militares, pues las comunicaciones entre militares, vehículos fluviales, terrestres y aéreos, estarían expuestos directamente ante este receptor de información. según el informe, existe se especula sobre la instalación de siete radares más a lo largo de todo el territorio venezolano, pues las regiones del sur, sur oriente y norte estarían involucradas. Al sur, los estados de Monagas, Sucre y Delta Amacuro, al sur oriente el estado de Bolívar y al norte, el estado de Amazonas. Es importante tener en cuenta que el estado de Amazonas es zona fronteriza con los departamentos de Guanía y Vichada en Colombia, siendo divididos únicamente por el rio Orinoco.

Los radares a instalar, cuentan con la cooperación de países como China y Cuba según el informe, pues es de conocimiento público la buena relación y compaginación ideológica que existe entre estas naciones. El objetivo principal de todos estos módulos de comunicación, sería percatarse de la presencia de unidades militares extranjeras, en donde prima la circulación buques, aeronaves y reacciones militares en la zona.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de los entes gubernamentales del vecino país, sin embargo, este tipo de medidas alerta a todos los países de la región, pues los ojos están puestos en la zona de frontera entre Rusia y Ucrania en Europa. Si bien, en las últimas el presidente Iván Duque, afirmó que Colombia apoyaba las sanciones en contra de Rusia ante cualquier incursión en territorio ucraniano, aún el mandatario de los colombianos no ha tomado partido directo es el conflicto entre los dos países.

Cabe resaltar, que Colombia desde 2017 es socio global de la OTAN con el fin de expandir su preparación militar y estratégica.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *