Ramón Velásquez Gaspard
Negocios

Ramón Velásquez Gaspard, CEO de Ubii Pagos C.A., gravita entre denuncias por estafa, opacidad de un paraíso fiscal y firmas de papel

Ramón Velásquez Gaspard, CEO de Ubii Pagos C.A., gravita entre denuncias por estafa, opacidad de un paraíso fiscal y firmas de papel

Ubii, fintech que asegura ser líder en Venezuela, ha levantado una ronda de inversión por $4.500.000 para, según la compañía, asegurar su crecimiento, a través de productos innovadores adaptados a las necesidades del sector. Con ello han anunciado el lanzamiento de una tarjeta MasterCard internacional.

La empresa fundada en 2016 y con oficinas en Caracas, dice enfocarse en la inclusión financiera, en el desarrollo de soluciones de pago de última generación para personas y negocios, y es la primera vez que levanta capital.

Ramón Ignacio Velásquez Gaspard, CEO y fundador de la empresa, expone: “Estamos muy felices con la inversión en el modelo de negocio que hemos construido y nos enorgullece, como emprendedores venezolanos, recibir la confianza de inversionistas que creen en el desarrollo fintech del país».

Ramón Ignacio Velásquez Gaspard, CEO de Ubii (primero a la derecha)

«Con esta ronda invertiremos en la adquisición de usuarios, capital de trabajo e integración de nuevo talento, que nos permita desarrollar nuevos productos y fortalecer nuestra infraestructura de pagos”.

Según la web Banca y Negocios, la fintech tiene la oportunidad de incluir en el sistema financiero, a través de su app, a los venezolanos que se encuentran dentro y fuera de Venezuela, para ofrecer la posibilidad de realizar pagos localmente, así como desarrollar canales que le permitan a los migrantes, enviar dinero en bolívares a sus familiares.

Otro sector de gran interés para la empresa es el corporativo, donde afirma desarrollar soluciones que, a diferencia de las ofertas financieras tradicionales, busca la diferenciación agregando valor a través de la tecnología.

Ubii asegura ser una de las pocas empresas del sector en contar con una licencia para emitir tarjetas y procesar transacciones financieras emitida por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), siendo miembro principal de Mastercard y Visa para Venezuela.

Ubii asegura que parte de su oferta de servicios B2B está enfocada en la emisión de tarjetas para bancos, fintechs, crypto exchanges, líneas aéreas, retailers o cualquier empresa que quiera agregar valor a sus clientes a través de este instrumento financiero.

La fintech cuenta con el apoyo del Banco Venezolano de Crédito (BVC). Disponen además de la Ubii App, aplicación móvil en la que los clientes pueden recargar su monedero con bolívares, que luego les son debitados de una cuenta del BCV, cada vez que realizan un pago. La tarjeta es controlada desde la aplicación. Ofrecen realizar transferencias bancarias, recargas con tarjetas internacionales, pagos entre usuarios Ubii y pagos de cuentas telefónicas. Las transferencias entre cuentas demoran hasta 24 horas, como sucede con las transferencias entre diferentes bancos en Venezuela. Las comisiones de pagos son las mismas que las de la banca nacional venezolana, en este caso el Banco Venezolano de Crédito. Con la tarjeta ofrecen hacer retiros de efectivo en Venezuela, en las sedes del Banco Venezolano de Crédito.

Ubii cuenta con una licencia para emitir tarjetas y procesar transacciones financieras emitida por la institución reguladora de Venezuela, Superintendencia de Bancos (SUDEBAN). También disponen de Ubii Pagos, un servicio que ofrece a clientes comerciales terminales POS o puntos de venta. Otro de los productos del grupo es Ubii Market, marketplace o plataforma digital de compras al mayor en Venezuela, que permite a comercios comunicarse directamente con los fabricantes para abastecerse sin intermediarios. Mientras que Ubii Go es su servicio de repartidores callejeros.

Críticas

Pero en Ubii no todo parece ser color de rosas. A su fundador, Ramón Velásquez, nieto de quien fuera presidente interino de Venezuela entre los años 1993 y 1994, Ramón J. Velásquez, lo señalan de haberse apropiado de las ideas de otras personas a quienes no les ha dado el mérito y la participación que deberían tener en el negocio, por haber sido los verdaderos creadores de la iniciativa o haber hecho lobby, hecho contactos y tocado puertas para concretar el negocio. Velásquez (nieto) es igualmente señalado de quedarse con el personal de otros proyectos.

El fundador de Ubii es pareja de una exmiss y aseguran que está vinculado a Julio Makarem, quien es empresario y abogado, oriundo de Maracaibo, estado Zulia. Makarem ha estado al frente de la Asociación Cooperativa Mixta de Producción de Bienes y Servicios para la Industria Petrolera, del Ambiente y la Agroindustria (Petrotulsa), la Asociación Cooperativa Ahoravisión 532, el escritorio jurídico Valbuena&Makarem y la encuestadora North American Opinion Research. Está involucrado en las intervenciones del canal La Tele (donde figuraba como socio minoritario) y Movilmax, de servicios de Internet. En abril de 2015, además, adquirió el canal Catatumbo TV y la emisora Catatumbo FM 99.1, ambas de Maracaibo, según informaciones extraoficiales.

La opinión de algunos entendidos en las redes sociales augura que la relación de Ubii con Credicard, procesadora de pagos con tarjetas bancarias, pudiera no tener un buen final. Afirman igualmente que la compañía Visa decidió darle autorización a Ubii, sin conocer realmente que se esconde tras los muros de la fintech.

Registros

Ubii aparece registrada como una compañía de Florida, con diversas denominaciones, tales como UBII PAGOS INC, UBII PAYMENTS INC, UBII APP INC y UBII GO INC. En todas las firmas de papel, que comparten la misma dirección: 162 NE 25TH STREET APT 1212, MIAMI, FL, 33137, la vicepresidenta es Beatriz Eugenia Di Polo Velásquez, diseñadora de interiores, bisnieta del expresidente Ramón J. Velázquez y sobrina del CEO de Ubii. El 27 de enero de 2022, Di Polo Velásquez presentó una demanda de divorcio contra Oswaldo Enrique Karam Terán, hijo de Oswaldo Karam Maciá, presidente este último de Empresas La Floresta. Otras de las firmas del Grupo Uii en Florida son N1 MONEY APP LLC, UBII MARKET INC.

Ramón Velásquez Gaspard junto a su hermana Ligia

Beatriz Eugenia Di Polo Velásquez, vicepresidenta de Ubii

Ubii cuenta con el número 31000195857532 en el Registro de Negocios de Servicios Monetarios de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés).

La dirección de Ubii en Florida: 162 NE 25TH STREET APT 1212, MIAMI, FL, 33137, corresponde a un apartamento localizado en un condominio residencial.

En 2019, el mismo grupo registró en Panamá UBII PAGOS, S.A., donde Ramón Ignacio Velásquez Gaspard, CEO de Ubii, aparece como apoderado legal, mientras que Yissell Abir Aragundi Centeno, como presidenta. Aragundi Centeno parece tratarse de una prestanombres, pues su nombre figura en decenas de compañías en varias de las cuales el agente registrador es el bufete jurídico INFANTE & PEREZ ALMILLANO. Los Panama Papers revelaron cómo algunos bufetes panameños registraban innumerables compañías, con el uso de prestanombres, que luego ponían a disposición de sus clientes para diversos propósitos. Aunque no está claro si este sea el caso.

Grupo Ubii N.V. es otra firma clave relacionada, registrada en 2019 en Curazao.

En España, con un capital social de 3.000 euros, el grupo Ubii cuenta con otra subsidiaria, denominada UBII PAGOS HOLDCO SL, en donde Ramón Ignacio Velásquez Gaspard y su hermana Ligia Margarita Velásquez Gaspard fungen ambos como administradores solidarios, al igual que María Guadalupe Astarloa Echevarrieta, Beatriz Diez Arranz, Server Cristina Ferrer-Sama y Carmen Rozpide Orbegozo. Allí mismo, el Grupo Ubii N.V. de Curazao actúa como socio único.

Aunque comprometido a mejorar la transparencia ante la Unión Europea en ciertas materias tributarias, Curazao ha sido considerado durante años como un paraíso fiscal tanto por España como por el resto de Europa. Por tanto, el uso de una subsidiaria en Curazao como socio único de otra en España tiene aparentes connotaciones fiscales.

Ramón Ignacio Velásquez Gaspard es hijo de Solmita Gaspard de Velásquez y del hoy difunto Ramón Ignacio Velásquez Betancourt, quien a su vez fuera hijo del expresidente Ramón J. Velázquez.

Solmita Gaspard de Velásquez

Solmita Gaspard es llamada por algunos en las redes sociales: «la reina madre». En 2018 un medio venezolano le realizó una entrevista en la que habló sobre la receta de alcachofas a la vinagreta que se había convertido en la delicia de la familia.

Quejas

En octubre de 2019, un usuario de Twitter identificado como “Jose” (@Efrain13866581) señaló a la empresa Ubii de supuestamente cobrar comisiones por cierres de lotes falsos. El indignado tuitero catalogó al CEO de la fintech como “estafador”. El cierre de lote es una acción en la terminal POS (sistema de hardware para procesar pagos con tarjeta o también llamado punto de venta) que permite que las administradoras reciban la información de todas las ventas con tarjetas de crédito y débito del comercio afiliado, en un período de tiempo determinado.

Sin aparentemente haber recibido respuesta, tres meses después @Efrain13866581, ya en enero de 2020, volvió a quejarse de la supuesta estafa.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *