Noticias

Rafael Ramírez: Detención de mi hermano es una retaliación de Maduro por mi anuncio de postularme como candidato chavista

El expresidente de Pdvsa indicó que el arresto de Fidel Ramírez constituye una muestra del patrón de aplicación del Sippenhaftung

Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa quien se encuentra en el exilio, denunció que la detención de su hermano Fidel Ramírez constituye una retaliación en su contra por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

«El martes 13 de septiembre, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron en el consultorio médico de mi hermano el doctor Fidel Ramírez. De allí se lo llevaron a la sede de dicho organismo en Boleíta, en lo que constituye una detención ilegal y un secuestro político», indicó el exministro en un comunicado.

Y agregó: «Las primeras horas fueron de incertidumbre para todos, dado que dicho organismo de inteligencia militar mantuvo incomunicado a mi hermano, violándose el debido proceso».

Ramírez destacó que su hermano es un reconocido médico, con una trayectoria que calificó como «intachable ética y profesionalmente, de más de 36 años al servicio del país».

Aseguró que el médico nunca se ha involucrado con actividades concernientes al gobierno  ni a Pdvsa.

«Su única actuación pública ha sido su diagnóstico médico al presidente de la República Hugo Chávez, en un momento difícil para todos», señaló Ramírez.

«Orden de Maduro»

Además, el exministro acusó a Nicolás Maduro de ordenar directamente el arresto de su hermano como forma de retaliación por su intención de postularse como candidato presidencial.

«Su detención por parte de la Dgcim ocurre por órdenes directas de Nicolás Maduro única y exclusivamente como retaliación a mi postura política y a mi anuncio público de postularme como candidato a la presidencia de la República para las elecciones de 2024 en representación de los sectores bolivarianos y chavistas», indicó Ramírez.

También aseguró que por medio del fiscal Tarek William Saab se ha intensificado lo que tildó de un «ensañamiento» en su contra y de su familia.

«El gobierno, por intermedio de sus más altos voceros políticos y en particular del fiscal general Tarek William Saab ha intensificado su ensañamiento y las agresiones en mi contra y en contra de mi familia, con falsas acusaciones y el anuncio de solicitar nuevamente órdenes de extradición, incluso, la de mi esposa, ajena a toda actividad política. La actuación de la Fiscalía y del Poder Judicial corresponden a la práctica de la ‘judicialización de la política’ a través de la cual el gobierno utiliza el sistema judicial como instrumento de persecución política, tal y como lo han determinado en sus informes los organismos internacionales de los derechos humanos», expresó.

Sippenhaftung

Ramírez también mencionó que la detención de su hermano constituye una muestra del patrón de aplicación del Sippenhaftung.

Este término hace referencia a un concepto jurídico que aplicó el Tercer Reich. Consiste en que un acusado de crímenes contra el Estado extendía su responsabilidad penal hacia sus parientes. Por lo tanto, los familiares del acusado se consideraban culpables, se les arrestaba e incluso, se les llegaba a fusilar.

«El secuestro de mi hermano por parte de la Dgcim forma parte del patrón de actuación del gobierno de Maduro, denominado ‘Sippenhaftung’, denunciado, como propio y representativo de sus conductas por el Informe de 2021 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (‘Fact Finding Comission’). El cual señala que las fuerzas de seguridad y de inteligencia del gobierno ‘utilizaron tácticas criminales incluyendo el secuestro o la detención de miembros de la familia de opositores reales o percibidos, para lograr los arrestos’”, recordó Ramírez.

Insistió: «Es decir, los organismos internacionales responsables de velar por el respeto de los derechos humanos han constatado que el gobierno de Nicolás Maduro aplica este tipo de métodos criminales, de encarcelar o retener como secuestrados a familiares de sus oponentes políticos como parte de su política de Estado».

Por todo ello, Ramírez consideró que la actuación del gobierno de Maduro es de corte fascista y que aplica tácticas nazis.

Hizo un llamado a la comunidad internacional, así como a los sectores políticos y sociales del país a rechazar esta actuación contra su hermano.

«Hago responsable directamente a Nicolás Maduro de la seguridad e integridad física de mi hermano Fidel Ramírez y el resto de mi familia. Exijo la liberación de mi hermano, secuestrado por el gobierno», agregó.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *