Negocios

Quién es y cómo se hizo millonario Bao Fan, el magnate chino que desapareció sin dejar rastro

El paradero del fundador del banco de inversión China Renaissance es un enigma desde hace días. Su repentina ausencia recuerda los antecedentes de otros ejecutivos que cayeron en desgracia ante el régimen de Xi Jinping.

La noticia de la desaparición del multimillonario fundador del banco de inversión chino China RenaissanceBao Fan, ha despertado muchas preguntas sobre este empresario asiático, arquitecto de las principales fusiones de compañías tecnológicas en su país.

Bao, un emprendedor de 52 años que a finales de los 80 fue estudiante en la Universidad de Fudan, apareció en el mapa del gigante asiático cuando las empresas tecnológicas del país empezaron a crecer a un ritmo vertiginoso.

La institución, creada como una firma de asesoría financiera, varió su rumbo pare centrarse hoy en día en banca de inversión, además de gestión de inversiones y patrimonio.

Bao Fan (Gettyimages)
Bao Fan (Gettyimages)

 

Desde sus inicios, Bao y su firma protagonizaron más de una docena de acuerdos de alto perfil, entre los que se incluyen las fusiones de las plataformas de transporte compartido Didi -conocida como el Uber chino- y Kuaidi o la empresa de entrega de alimentos Meituan con la de crítica de restauración Dianping.

China Renaissance también ejerció el papel de colocador de deuda en la oferta pública inicial de 2.000 millones de dólares en los EE. UU. para el gigante chino del comercio electrónico JD.com en 2014 y en la operación de 5.400 millones de dólares para la plataforma de vídeos cortos en Hong Kong en 2021, según varios medios locales.

Bao, como director ejecutivo de la entidad, realizó los movimientos pertinentes para que la firma empezara a cotizar en el parqué hongkonés desde 2018.

La compañía, que anunció este jueves la desaparición de su fundador, no especificó el periodo de tiempo que lleva sin recibir noticias de Bao, pero el portal económico Caixin, citando fuentes propias, aseguró que el personal de China Renaissance no ha sido capaz de contactar con él desde hace dos días.

Guo Guangchang (Reuters)
Guo Guangchang (Reuters)

 

Esta desaparición recuerda a las ocurridas en 2015, cuando al menos cinco ejecutivos de diferentes compañías se volvieron ilocalizables sin previo aviso, entre los que destacó el presidente del Grupo Fosun, Guo Guangchang, que después se anunció estaba colaborando con las autoridades en unas investigaciones.

Estos precedentes hacen pensar que la desaparición de Bao podría estar relacionada con la detención el pasado mes de septiembre del presidente de China Renaissance, Cong Lin.

Cong fue contratado en 2020 por el fundador de China Renaissance, tras una larga carrera en la que principalmente fue empleado en el mayor banco estatal del país, ICBC, entidad en la que trabajaba cuando fue detenido por las autoridades.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *