Qatar 2022
Deportes

Qatar 2022 quiere ser un organizador ejemplar para los Mundiales del futuro

0
()
image_pdfimage_print

Qatar 2022 promete ser un hito en la historia de las Copas del Mundo

Por qué el evento en Medio Oriente será una bisagra en la historia de la máxima cita del fútbol. La experiencia durante una década en la organización

Qatar 2022 promete ser un hito en la historia de las Copas del Mundo y el primer certamen de mayores que se disputará en Medio Oriente tendrá con qué dejar un precedente único y marcar el camino para las próximas competiciones. Los responsables del certamen compartieron este martes en el Concordia Summit de Nueva York algunos de los conocimientos que han adquirido en la década de preparación para el evento con el objetivo de servir de “ejemplo” para los próximos países anfitriones.

“Queremos apoyar a las futuras naciones para que se inspiren y usen a Qatar como un ejemplo. No solo organizamos este torneo de 30 días, fuimos más allá de eso. Nuestro legado comenzó desde las primeras tomas de decisiones”, explicó a Efe Nasser Al Khori, director ejecutivo de “Generation Amazing”, un programa de transformación cultural a través del fútbol del Comité de Entrega y Legado del país árabe.

EL LEGADO DEL MUNDIAL

El experto destacó el legado humano, social o de infraestructura, entre otros, que este evento deportivo dejará a Qatar y que esto fue algo que se tuvo en cuenta desde el principio para que deje impronta en el emirato, que organizará en noviembre y diciembre el Mundial de Fútbol.

Te interesa:   Justin Fields tendrá su primera titularidad con los Bears

“Uno de los (legados) más importantes es el de la sostenibilidad, los estadios son muy sostenibles. También tenemos un plan para los estadios que cerrarán tras el Mundial. Hay un estadio que es muy singular, lo llamamos el estadio de Lego, que se desmontará por completo después del Mundial”, anotó Al Khori.

Desde que empezó el evento Concordia Summit, que se celebra en el marco de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, el lunes, han participado diversos representantes del país con charlas y mesas redondas.

Qatar 2022 Los estadios qataríes cuentan con la última tecnología y algunos son revolucionarios (REUTERS/Mohammed Dabbous)Los estadios qataríes cuentan con la última tecnología y algunos son revolucionarios (REUTERS/Mohammed Dabbous)

DIPLOMACIA DEL FÚTBOL

En tanto que Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité de Organización y Legado y responsable de gestionar los proyectos del Mundial FIFA Qatar, estampó su firma en un acuerdo de asociación entre Concordia y el Comité qatarí.

Acompañado de la medallista olímpica estadounidense Ibtihaj Muhammad, Al Khori aseguró que “el papel de la mujer en términos de empoderamiento a través del deporte” el algo que los organizadores tienen en cuenta a la hora de transformar Qatar.

El miércoles, último día del Concordia Summit, además, habrá una mesa redonda sobre diplomacia deportiva y desarrollo. “Queremos compartir algunas de nuestras mejores prácticas en términos de organizar un megaevento deportivo como la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, pero también, (compartir) cómo se puede utilizar el megaevento deportivo para difundir nuestro legado, ya sea de impacto social, para los trabajadores, reformas laborales y de bienestar o sostenibilidad”, añadió.

En lo referente a los estereotipos que la gente pueda tener de Qatar, Al Khori dijo que la mejor manera de conocer de verdad el país es visitando o viendo el Mundial. “Hay muchas percepciones erróneas y muchos estereotipos que deben romperse. Supongo que ver el Mundial es la única forma de hacerlo, la gente necesita visitarnos e invitamos a todo el mundo a que vengan a ver quiénes somos para conocer la cultura árabe”, anotó.

Qatar 2022 Será la primera Copa del Mundo de mayores en Medio Oriente (REUTERS/Mohammed Dabbous)Qatar 2022 será la primera Copa del Mundo de mayores en Medio Oriente (REUTERS/Mohammed Dabbous)

LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO

Otra de las técnicas pioneras que se usarán en el Mundial de este año y que podría ser clave para futuros eventos deportivos son las ciencias del comportamiento para crear lo que se conoce como “arquitectura de elección”.

Te interesa:   Locura en Brasil: la barra de Fortaleza agredió brutalmente a un futbolista por el mal presente del equipo (VIDEO)

El doctor Fadi Makki, que participó este martes en uno de los paneles del evento, explicó a Efe que los humanos no siempre actúan de manera racional y que esta ciencia que se usa en sociología, política y economía ayuda a mapear las decisiones que los humanos toman.

“Una de las cosas en las que vamos a trabajar es asegurarnos de que la comida saludable que se va a suministrar sea en realidad la elección correcta en las opciones correctas”, ejemplificó el doctor.

Con información de EFE

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja un comentario