Noticias

Putin puso en alerta sus fuerzas de disuasión nucleares: qué significaría el sorpresivo y extraño anuncio

El dictador de Moscú informó este domingo la medida provocando revuelo y alarma en el resto del mundo. Las hipótesis sobre el raro pronunciamiento

Según informó este domingo la agencia Associated Press, Vladimir Putin ordenó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor militar Sergéi Shoigu que instauraran un “régimen especial de servicio de combate” en medio de la ofensiva en Ucrania. Fue durante una reunión de comando televisada en la que pidió que sus fuerzas nucleares estuvieran alerta, una puesta en escena que al dictador ruso le interesa mostrar al resto del planeta. Su anuncio logró impacto.

Putin ordenó la medida en medio de las tensiones con Occidente por su invasión de Ucrania. ¿Acaso las fuerzas de disuasión nucleares antes no estaban en alerta? En una reunión con sus principales funcionarios, Putin afirmó que las principales potencias de la OTAN habían hecho “declaraciones agresivas” junto con Occidente que imponía duras sanciones financieras contra Rusia.

El dictador de Moscú ordenó a Shoigu que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”. “Los países occidentales no sólo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país”, dijo Putin en comentarios televisados. El Ministro de Defensa respondió: “Afirmativo”.

¿Pero de qué se trató en verdad esa orden que llamó la atención de todo el planeta? Nunca habíamos oído anuncios así. No tengo la certeza absoluta de lo que significa. Mi mejor conjetura es que se refería al funcionamiento de los sistemas de mando y control”, dijo Pavel Podvig, investigador principal del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme, o UNIDIR. “La forma en que creo que funciona, y la forma en que se supone que funciona, es que normalmente, bajo el estado cotidiano, el sistema no es capaz de transmitir órdenes (para lanzar armas nucleares). Pero se puede llevar al estado en el que sí es capaz”, sin esa necesidad de anuncio, dijo Podvig en diálogo con la revista especializada Defense One.

Miembros de la delegación ucraniana desembarcan de un helicóptero al llegar a las conversaciones con representantes rusos en la región de Gomel, Bielorrusia 28 de febrero de 2022 (Reuters)Miembros de la delegación ucraniana desembarcan de un helicóptero al llegar a las conversaciones con representantes rusos en la región de Gomel, Bielorrusia 28 de febrero de 2022 (Reuters)

James Acton, es codirector del Nuclear Policy Program en el Carnegie Endowment for International Peace. Un experto en materia nuclear. Cree -en diálogo con esa publicación- que la orden fue para un determinado grupo de personal y no para todas las fuerzas nucleares rusas, aunque no está seguro. En Twitter escribió una larga explicación sobre qué cree que ocurrió con el anuncio de Putin.

Las fuerzas nucleares rusas se pueden dividir en estratégicas (que pueden llegar a EEUU) y no estratégicas (que no pueden llegar). En el día a día, las ojivas no estratégicas rusas se mantienen separadas de los sistemas de lanzamiento en un almacenamiento “centralizado” (un término organizativo, no geográfico). Un primer paso para preparar estas ojivas para su uso sería trasladarlas a los lugares donde se encuentran los sistemas de lanzamiento. Algunos sistemas vectores estratégicos -los ICBMs con base en el silo y los SSBNs en el mar- se mantienen listos para su uso con unos preparativos mínimos. Es posible que Rusia pueda enviar más SSBN al mar. Los ICBMs móviles de Rusia no son capaces de sobrevivir cuando están en sus guarniciones, pero son muy capaces de sobrevivir cuando están dispersos (probablemente más capaces de sobrevivir que los SSBNs). Por tanto, es probable que se dispersen como parte de cualquier alerta de fuerzas estratégicas. Las ojivas no se acoplan a los bombarderos estratégicos en el día a día, sino que se ubican in situ. Es posible que se carguen ojivas en estos aviones. De manera aún más agresiva, los aviones podrían ser puestos en alerta aérea”, explicó Acton.

Por último, concluyó: “Podrían producirse numerosos cambios en otros aspectos de la postura nuclear de Rusia: más tropas convocadas, aviones de mando y control aéreo alertados, aumento de la seguridad en las bases. Estoy buscando qué fuerzas son alertadas (fuerzas estratégicas=señal clara a EE.UU.; fuerzas no estratégicas=más dirigidas a Ucrania). Y hasta dónde llega la alerta. La idea básica aquí es claramente asustar a Occidente para que retroceda. Pero parte del peligro aquí es que no me queda claro que Putin tenga en mente una vía clara de desescalada (excepto la capitulación de Ucrania)”.

Esto es inusual. Esto no ha sucedido desde hace mucho tiempo. Y eso es preocupante. No sé si él sabe exactamente lo que quiere que hagamos. Y eso me preocupa. Creo que tenemos que intentar encontrar una forma de salvar la cara de Putin para salir de esta crisis”, especuló Acton en diálogo con Defense One.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *