Negocios

Producción industrial y comercio minorista de Colombia desaceleran ritmo de crecimiento

La producción industrial subió un 5,2% en julio, inferior al 20,1% que alcanzó en igual mes del año pasado y del 12,3% en junio, informó el Departamento Nacional de Estadísticas

La producción de la industria y el comercio minorista de Colombia registraron una desaceleración en el ritmo de crecimiento en julio, reveló el jueves el Gobierno, en una señal de una esperada moderación de la actividad económica del país que se vería más acentuada el próximo año.

La producción industrial subió un 5,2% en julio, inferior al 20,1% que alcanzó en igual mes del año pasado y del 12,3% en junio, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Los incrementos más representativos se dieron en la elaboración de bebidas con un 7,6%, en la confección de prendas de vestir con un 21,8% y en la fabricación de otros productos químicos con un 16,9%.

En contraste, la elaboración de azúcar se contrajo un 17,5% en julio, la fabricación de sustancias químicas básicas un 5,4%, la producción de papel se redujo un 2,8% y la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal un 6,5%, precisó el informe del DANE.

Entre enero y julio la producción industrial subió un 15,4% en comparación con igual periodo del año pasado, mientras que para el acumulado de los últimos 12 meses repuntó un 16,7%.

El DANE destacó que, si bien se da un aumento en el indicador de confianza empresarial en todos los sectores para este mes, un 57,4% de las empresas encuestadas reportó una expectativa de aumento de sus ingresos en los próximos tres meses, en comparación con el 60% que arrojó la encuesta en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, las ventas minoristas subieron un 7,7% en julio, superior al 4% en igual mes del 2021, pero muy por debajo del crecimiento de 17,2% en junio pasado.

En los primeros siete meses las ventas minoristas subieron un 16,5%, desde un 3,1% en el mismo tramo del año anterior.

En el acumulado de 12 meses hasta julio, las ventas minoristas aumentaron un 16,3% frente a un alza de un 2,6% en el mismo lapso del año previo.

El Ministerio de Hacienda revisó esta semana la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año a un 7,7%, desde una previa de un 6,5%.

Sin embargo, redujo el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023 a un 1,8% desde un 2,2% esperado previamente.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *