Negocios

Prestamista neerlandés ING no financiará más el comercio de crudo y gas en Perú para proteger la Amazonía

La medida de ING tiene lugar durante la semana en que los líderes mundiales se reúnen en Escocia para las conversaciones sobre el clima. El neerlandés no financiaba directamente, sino que ofrecía créditos a quienes se trasladaban a la región para la exploración y producción de petróleo.

El prestamista neerlandés ING no financiará el comercio de petróleo y gas en Perú debido a la preocupación por el impacto de la industria en las comunidades indígenas de la región declarada como Zonas de Aguas Sagradas en el Amazonas, mostró un documento publicado al que Reuters ha accedido.

La decisión marca un avance en la política de la empresa, ya que tuvo fondos similares en Ecuador a principios de este año con pares, incluidos Credit Suisse y BNP Paribas, quienes ocuparon la presidencia de activistas.

Los científicos consideran que la conservación de la selva amazónica, la zona tropical más grande del mundo, es fundamental para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático por la gran cantidad de gases de efecto invernadero que absorbe.

Sin embargo, la selva se está deforestando rápidamente, con consecuencias devastadoras para el clima y la biodiversidad.

Perú es la nación amazónica con el segundo mayor nivel de deforestación hasta mediados de septiembre del 2021, por detrás de la tala aún más agresiva en Brasil, según la organización sin fines de lucro Amazon Conservation.

El papel de los prestamistas europeos para respaldar el comercio de la Amazonía estuvo bajo escrutinio en agosto de 2020 después de un informe de los grupos de defensa Stand.earth y Amazon Watch que analizó las exportaciones de petróleo de la región a Estados Unidos.

La medida de ING tiene lugar durante la semana en que los líderes mundiales se reúnen en Escocia para las conversaciones sobre el clima, con el objetivo de acelerar las acciones para limitar el calentamiento global.

Si bien ING no ha financiado directamente la exploración y producción de petróleo y gas en el país, anteriormente ofrecía créditos a quienes se trasladaban a la región.

«Los pueblos indígenas que viven en las Zonas de Aguas Sagradas del Amazonas en Ecuador y Perú han pedido a los bancos que dejen de financiar el desarrollo petrolero en la región, ya que representa una amenaza para ellos y el ecosistema circundante», indicó el documento del banco neerlandés.

«Hemos financiado el comercio de petróleo de la región, pero decidimos a principios de 2021 no suscribir nuevos contratos para exportaciones desde Ecuador y decidimos en noviembre de 2021 no suscribir contratos para exportaciones desde Perú», indicó.

Un portavoz de ING dijo a Reuters que había actualizado su política respecto a financiamiento, disponible en su sitio web, el 3 de noviembre. Sin embargo, se negó a dar detalles sobre la exposición financiera del banco en la región.

Perú es la nación amazónica con el segundo mayor nivel de deforestación hasta mediados de septiembre del 2021, por detrás de la tala aún más agresiva en Brasil, según la organización sin fines de lucro Amazon Conservation.

De 2002 a 2019, un total de 19.700 kilómetros cuadrados de la Amazonía peruana fueron devastados, un área más de 12 veces el tamaño de Londres.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *