evergrande
Negocios

Presión sobre los mercados: caen las bolsas ante riesgo de colapso de gigante chino y expectativas en la FED

Evergrande arrastró las bolsas de Hong Kong que reflejan una caída del 11% y extiende a otras bolsas europeas. La debacle del gigante inmobiliario chino y la expectativa por las decisiones que tomará la reserva general de EEUU marcan el inicio de la semana en rojo que impacta en los mercados emergentes

Las bolsas europeas caen un 2% siguiendo la estela de las bolsas asiáticas que registran caídas de hasta un 3% mientras los inversores globales temen por el impacto del derrumbe de Evergrande, signos de debilidad en la recuperación mundial y la reducción de programas de estímulos ligados a la pandemia.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 1,4%, con los valores energéticos y mineros liderando los descensos por la caída de los precios de las materias primas. El índice de referencia de las acciones europeas lleva tres semanas consecutivas de caídas debido a la preocupación por la ralentización del crecimiento mundial y a los efectos de una regulación más estricta sobre las empresas chinas.

Los mercados asiáticos, por su parte, se hundieron este lunes ante los temores de una potencial quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande. La bolsa de Hong Kong encabezó una vez más la caída por Evergrande. Hong Kong registró pérdidas de un 3,3%.

Las acciones alemanas también se encuentran en caída alrededor del 1,6%, después de que un informe mostrara un aumento mayor de lo esperado en los precios de producción el mes pasado.

Al mismo tiempo, los precios del oro se ven presionados el lunes, afectados por un dólar más fuerte y la preocupación de que en su reunión de esta semana la Reserva Federal pueda manifestar la fecha en la que podría empezar a reducir sus compras de activos. El oro al contado cotizaba con pocos cambios en u$s1.755,84 por onza luego de hundirse más temprano a u$s1.741,86, mínimo desde el 12 de agosto. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,2% a u$s1.755,00.

En tanto, el barril de petróleo crudo cotizaba hoy con bajas en sus valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), retrocedía esta mañana 2,22% y se comercializaba a u$s70,37 el barril en los contratos con entrega en octubre.

El martes y el miércoles se celebra la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU, en la que se espera que el banco central siente las bases para una reducción de los tipos de interés. El encuentro del banco central estadounidense se produce después de que se conociera el dato de inflación.

El mientras tanto, las débiles cifras de ventas minoristas y producción industrial de China generaron preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial. Los analistas sólo contemplan una pequeña posibilidad de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anuncie la reducción de las compras en la reunión de septiembre y aplacen el anuncio hasta noviembre.

La recuperación del mercado laboral, el descenso de la inflación y la incertidumbre por la variante delta se están reduciendo y eso conllevaría a que la Fed ajuste su política monetaria. Deberán esperar a ver si continúan los datos de moderación de la inflación. Así mismo, mantienen su previsión de dos o tres subidas de tipos en 2023 y se esperan otras tres en 2024.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *