Negocios

Preocupación en Chile por los efectos del precio récord del dólar

El dólar en Chile sufrió una fuerte alza nunca antes vista, lo que ha despertado la preocupación entre los expertos por las consecuencias que esto puede traer en el comercio interior y exterior.

Por infobae.com

El dólar en Chile alcanzó los $1.000 por primera vez en la historia para que minutos después la divisa “se moderara” bajando a los $970. El alza de la moneda norteamericana se registró cerca del mediodía del miércoles.

La jornada se inició con el dólar en un valor de $959, ocho pesos más del cierre del martes pasado, y tras esto comenzó a subir de manera precipitada según informó el sitio web de la Bolsa Electrónica de Chile. A las 10:05 horas, la moneda norteamericana se situaba en $963,75 y exactamente una hora después llegó a $975. Sin embargo, a las 11:22 horas alcanzó $980,65, y unos minutos antes de las 11:40 horas se cotizó en $1.000.

Al mismo tiempo que esto ocurría, el valor del cobre volvía a cerrar con números rojos. El cobre es el principal producto de exportación de Chile, y según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el metal se situó en el precio de USD 3,414 la libra, lo que representa un retroceso de 3,61%. Este es el valor más bajo registrado de esta materia desde noviembre del 2020.

Reacciones a la histórica alza

Ante el alza del dólar en Chile, la mirada de los expertos se centrará en las decisiones que tomará el Banco Central en los próximos días. REUTERS/Ivan Alvarado
Ante el alza del dólar en Chile, la mirada de los expertos se centrará en las decisiones que tomará el Banco Central en los próximos días. REUTERS/Ivan Alvarado

 

Para Wilfredo Araya, director ejecutivo de Empresas Golden, el precio de la divisa es “histórico” y se consagra “como una fuerte resistencia de cara a posibles nuevas alzas”. El experto agregó que estas alzas estarían “justificadas por los fuertes temores de una recesión mundial que arrancaría en Estados Unidos”, lo que contagiaría “a las principales economías del mundo y a los mercados emergentes”.

Araya destacó que en Chile esta alza podría significar un nuevo aumento en la tasa de Intereses que fija el Banco Central en sus Reuniones de Política Monetaria. En caso que esto último suceda, “traería fuertes presiones inflacionarias en nuestro país. Con esto se estima que la Unidad de Fomento (UF), en el corto plazo, podría llegar a los $35.000 (USD 36,05)”.

La UF es una unidad de medida exclusiva de Chile que sirve para expresar los precios de arriendos, compra y venta de departamentos en Chile. Además, es usada por las Isapres para definir sus precios a los ciudadanos y hasta por las aseguradoras para cobrar sus cuotas. No es identificada como una moneda, sino que “como un indicador del valor de la moneda chilena que va aumentando en torno a la inflación”.

Por último, Araya destacó que hay que estar atentos “a cuál será la decisión del Banco Central” de Chile y si “existe una intervención, particularmente, en venta de dólares” para “contener el alza en el tipo de cambio” en el país.

Incertidumbre política en Chile

El alza del dólar ha provocado un debate en Chile. Para José Raúl Godoy, jefe de Análisis de la empresa de inversiones XTB Latam, la incertidumbre política de Chile también influiría en la divisa norteamericana. “En materia interna ha influido la incertidumbre política, dada por el plebiscito de salida, unida a la incertidumbre económica a partir de la reforma tributaria. Esto está generando un efecto de depreciación del peso chileno, que de hecho, es una de las mas depreciadas a nivel global y por ende vemos un incremento en el tipo de cambio”, dijo Godoy a Emol.com.

Otro punto que ha sido debatido es la posibilidad que el dólar se sitúe de manera oficial sobre los $1.000 en Chile, algo que no es tan imposible. “El billete verde en $1.000 pesos ya es una realidad y no deberíamos sorprendernos si seguimos viendo una tendencia alcista que, tanto por técnico como por fundamentales, se justifican plenamente”, dijo Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets.

Finalmente, el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, hizo un llamado a tranquilidad de todas las partes ante esta alza. “Hay que estar tranquilos en cuanto a que factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio, hoy día ya no están, no tenemos descalces cambiarios en las empresas ni en el sistema financiero que pudieran generar un impacto”, manifestó el secretario de Estado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *