Noticias

Precariedad en los servicios públicos golpea al sector industrial venezolano

Ausencia en el servicio de agua potable, constantes cortes de energía eléctrica, escasez de combustible y altos costos en la recolección de basura son algunos de los problemas que tienen entre la espada y la pared al sector industrial y comercial, que hoy se encuentra trabajando entre un 18 y 20% en promedio de su capacidad instalada, así lo reseñó LA PRENSA DE LARA

Ayer la Cámara de Comercio, Cámara de Industriales y además la Federación de Cámaras y Fedecámaras detallaron que las fallas en los servicios públicos es un tema complejo, porque es una traba para el proceso de producción.

En cuanto al combustible, los representantes de los sectores económicos enfatizaron que la adquisición del gasoil está complicado, pues su distribución es incierta, lo que a su vez genera ausentismo laboral y retrasos en la producción por la falta de transporte público que impide que los trabajadores lleguen al tiempo debido, dijo Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara.

Chirinos explicó que no solamente es la producción la que se ve afectada por la ausencia del gasoil, sino también el traslado, el funcionamiento de las maquinarias, en especial las industrias que tienen calderas.

Detalló que con el ajuste que autorizó Pdvsa para el gasoil a 0.50 centavos de dólar es un tema que también tienen que tratar porque afectaría aún más el proceso de producción y los costos del mismo.

De 3200 empresas que tienen contabilizadas en la entidad, hoy no llegan ni siquiera a las 250 activas y esas se encuentran trabajando entre un 18 y 20%, incluido el sector alimentación y de medicamentos. En cuanto al sector comercial, de 350 negocios sólo están activos 240.

El sector construcción está prácticamente paralizado, así lo afirmó Ronald Arias, de la Cámara de Construcción en Lara, porque el 85% de las grandes obras son públicas y el régimen de Nicolás Maduro no invirtió más.

El servicio del agua también afecta porque no llega con frecuencia, por lo que hicieron un exhorto a la Gobernación de Lara para que invierta en la recuperación del sistema, “porque eso impide que se desarrolle la capacidad de producción continua”, dijo Mohamed Hussein, vicepresidente de Fedecámaras Lara.

Aseguraron que ellos no pueden seguir pagando costos adicionales, como cisternas o recolectores de basura privados porque impacta en el valor de sus productos, aunque no precisaron cifras.

Amparo

En cuanto al costo del aseo, sigue siendo un dolor de cabeza, Hussein explicó que hasta el momento son hasta $1200 mensuales que deben cancelar las industrias.

Los primeros días de septiembre, las cámaras introdujeron un amparo porque el Semat bloqueó la página para pagar la actividad económica para aquellos que no estuviesen al día con el pago del aseo. “No nos negamos a pagar, pero no debe ser una medida impuesta”, dijo Hussein.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *