Noticias

¿Por qué la Casa Blanca es blanca?

Su nombre oficial era la Casa del Presidente, pero la enorme mansión fue un hito tan importante que pronto se ganó el apelativo de la Casa Blanca.

La famosa mansión, un edificio blanco localizado en Pennsylvania Avenue Nº 1600 (Avenida Pensilvania) al noroeste de Washington DC, donde reside y trabaja el presidente de los Estados Unidos, destaca por su fachada blanca que contrasta muy bien con los verdes jardines que le rodean.

Si bien su aspecto exterior es estéticamente agradable, en realidad es solo una consecuencia circunstancial: la verdadera razón por la que la Casa Blanca es blanca involucra algo más utilitario.

El sitio para el edificio fue elegido en 1791 por el entonces presidente George Washington, pero su construcción comenzó en 1792. Seis años más tarde, luego de la culminación del segundo y último gobierno de Washington, los trabajadores habían terminado de levantar los muros de piedra arenisca de la estructura.

En lugar de utilizar pintura tradicional para el recubrimiento de la fachada, utilizaron un líquido blanco a base de cal, que evitaría durante el invierno la filtración y congelación de agua en el material poroso.

Construcción de la Casa Blanca
Ilustración de la Casa Blanca en construcción, 1796. – Imagen de whitehousehistory.org

Según Reader’s Digest, el primer inquilino de la mansión fue el presidente John Adams, en 1800. Aún se le conocía como la Casa del Presidente, pero solo un par de años después comenzó a adoptar un nombre que hacía referencia a su propia descripción exterior: la Casa Blanca.

El congresita de Massachusetts Abijah Bigelow escribió el 18 de marzo de 1812 una carta a su esposa que decía:

Hay muchos problemas en la casa blanca, como la llamamos, me refiero a la del presidente.

Desde esa época ya se utilizaba el término descriptivo, tres meses antes de que Estados Unidos declarara la guerra a Gran Bretaña.

En agosto de 1814, el ejército británico prendió fuego a la Casa Blanca, lo que se convertiría en un rumor que aún prevalece señalando que la edificación fue pintada de blanco para cubrir los daños.

el ejército británico prendió fuego a la Casa Blanca
La quema de los edificios públicos de Washington por parte de los británicos fue una humillante derrota que golpeó el corazón simbólico del país. – Imagen de whitehousehistory.org

Sin embargo, ese blanqueo hecho tras el desastre realmente solo fue la continuación de una ya considerada tradición. Cuatro años después, los encargados del mantenimiento finalmente decidieron usar pintura blanca con plomo (570 galones en total) para mantener la Casa Blanca en impecable estado.

El apelativo permaneció informal durante las siguientes 8 décadas, hasta que en 1901, el presidente Theodore Roosevelt lo decretó como el nombre oficial del edificio. Un año más tarde Roosevelt ordenaría una importante reforma, con la que las oficinas presidenciales quedarían ubicadas en lo que actualmente se conoce como el ala oeste de la Casa Blanca.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *