Negocios

Por fin: Detuvieron en Bahamas al criminal internacional Sam Bankman-Fried, principal donante de Biden

El arresto se produjo por pedido de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, alegando que existen cargos penales contra el empresario tras la quiebra de su esquema Ponzi.

Después de casi un mes del colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, finalmente fue arrestado su fundador Sam Bankman-Fried, ex director de la compañía y el segundo mayor donante del Partido Demócrata.

Fue detenido este martes por la policía de Bahamas, según informó el Fiscal General de ese país en un comunicado. La detención fue en respuesta al pedido de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, quien ordenó su arresto este martes a la mañana.

Bankman-Fried tiene sobre su cabeza cargos penales por defraudar a sus inversores, a sus clientes y a múltiples organismos de control. En síntesis, el criminal que financiaba a Biden había estado utilizando la plata que recibía por su servicio en comprar criptomonedas que él mismo había creado, de una empresa hermana Alameda Research.

Con el dinero de sus clientes y de sus inversores, subía artificialmente el precio de la criptomoneda FTT, y con balances contables completamente inflados, salía al mercado a pedir préstamos y más inversiones, que en vez de usar para lo que prometía, pagaba deudas y seguía inflando su moneda digital.

Con la caída de las criptomonedas por la suba de la tasa de la Reserva Federal, se le empezó a complicar conseguir dinero para sustentar el esquema Ponzi, hasta que colapsó completamente el modelo criminal el pasado 7 de noviembre.

En un tuit, el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, informó de que las autoridades de Bahamas habían arrestado a Bankman-Fried a petición del gobierno estadounidense, “en base a una acusación secreta” presentada por la fiscalía sobre la que se darán detalles próximamente.



Si bien es una buena noticia que Bankman-Fried esté preso, luego de haber defraudado más de 30 mil millones de dólares, y potencialmente lavado cientos de miles de millones de dólares en un esquema poco claro entre el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Ucrania y FTX, el momento de su detención es sospechoso.

El miércoles debía declarar frente al Congreso en un comité de investigación que podría perjudicar a Joe Biden y a decenas de candidatos demócratas que recibieron donaciones de su billetera para las campañas de las elecciones del mes pasado.

Dada su detención, Bankman-Fried ahora no tendrá que declarar ante el Congreso, y probablemente su declaración ante la justicia norteamericana será mantenida en secreto, por lo que no se sabrá hasta que concluya su juicio, que puede tomar años, si lavó dinero para Biden.



Bankman-Fried, que es hijo de dos famosos lobistas demócratas que asesoran a Biden y a Kamala Harris, estaba viviendo en Bahamas, bajo la creencia de que no sería alcanzado por la justicia estadounidense. Pero se equivocó.

El primer ministro bahameño, Philip Davies, aseguró que sería extraditado inmediatamente y aseguró que la justicia de su país llevará a cabo su propia investigación de los hechos, ya que el criminal operó el esquema Ponzi desde las Bahamas.

Bahamas y los Estados Unidos tienen un interés común en responsabilizar a todas las personas asociadas con FTX que puedan haber traicionado la confianza pública y violado la ley“, aseguró Davies.

Mientras que los Estados Unidos presentan cargos penales contra Bankman-Fried individualmente, Bahamas continuará con sus propias investigaciones regulatorias y criminales sobre el colapso de FTX, con la cooperación continua de sus socios regulatorios y encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos y en otros lugares”, sentenció.



The post Por fin: Detuvieron en Bahamas al criminal internacional Sam Bankman-Fried, principal donante de Biden first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net