Negocios

Plataformas chinas de criptomonedas comienzan a retirar cuentas tras el veto

Pekín, 27 sep (.).- Plataformas chinas para el intercambio de criptomonedas comenzaron a retirar las cuentas de sus usuarios en China después de que las autoridades del país asiático decretaran el viernes «ilegales y delictivas» las transacciones, el minado y la publicidad de las criptodivisas.

Así, firmas como Huobi Global, que opera una de las mayores plataformas de negociación del mundo de criptomonedas, anunció anoche en un comunicado que retirará «gradualmente» las «cuentas de usuarios existentes en China continental».

Según la nota, la empresa ya ha dejado de aceptar cuentas nuevas y asegura que «respetará» todas las leyes chinas referentes a las criptomonedas.

Otras plataformas chinas de este sector como Loopring, Binance y Token (T:1766) Pocket hicieron el domingo anuncios similares.

En concreto, Loopring asegura que ha dejado de proporcionar sus servicios de transacción a sus usuarios chinos, mientras que Token Pocket destaca que cooperará «activamente» con los departamentos relacionados para «investigar y supervisar» que se cumple el veto.

Las principales criptomonedas del mercado, el bitcóin y el ether, se recuperaron este lunes de las fuertes caídas que registraron el pasado viernes, cuando el Gobierno de China declaró ilegales todas las transacciones con criptodivisas en su territorio.

El bitcóin subía hoy un 0,37 % hasta los 43.594,90 dólares, mientras que el ether sumaba un 3,18 % hasta los 3.093,72 dólares.

El viernes, el Banco Popular de China (BPC) y otras nueve instituciones gubernamentales -entre ellas, el regulador de internet o el ministerio encargado de las labores de inteligencia- enumeraron en un comunicado actividades «ilegales y delictivas» generadas por las «transacciones de monedas virtuales».

Los reguladores apuntaron específicamente al lavado de dinero, a la recaudación ilegal de fondos, el fraude o los esquemas piramidales, asegurando que este tipo de delitos llevados a cabo con criptomonedas «ponen en grave peligro» las propiedades de los ciudadanos.

El BPC mencionó específicamente a bitcóin y ether, así como a otras «monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias», para recordar que su estatus no es el mismo que el de las divisas de curso legal y que, por tanto, «no pueden circular en el mercado como moneda».

El documento también exige a las autoridades locales del país que «fortalezcan la supervisión» con vistas a prevenir y eliminar «los riesgos de la especulación».

El pasado mayo, Pekín ya prohibió a las instituciones financieras y a otras compañías del sector que ofrecieran servicios para este tipo de transacciones.

Un mes después, varias regiones de China suspendieron las operaciones de minado de criptomonedas a instancias del Gobierno, alegando preocupaciones sobre su alto consumo de electricidad y las emisiones de agentes contaminantes derivadas de su producción.

Desde entonces, muchos «mineros» chinos -que llegaron a controlar más del 65 % de la potencia de computación mundial dedicada a la obtención de bitcóin- han optado por trasladar sus operaciones al extranjero.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *