Noticias

Petroquímicos venezolanos llegan a EEUU a pesar de las sanciones comerciales de Washington

Los petroquímicos venezolanos producidos por empresas conjuntas entre la empresa química estatal Pequiven y socios extranjeros llegaron a Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de Washington por limitar el comercio con el productor de petróleo y gas de la OPEP.

Al menos dos cargamentos de metanol, un producto industrial ampliamente utilizado cuyos precios se han disparado este año, se han descargado en los puertos del área de Houston desde octubre en medio de una rápida expansión de las ventas globales de petroquímicos y subproductos del petróleo del país sudamericano, según el seguimiento de petroleros y EE.UU. datos aduaneros.

Los envíos representan un esfuerzo nuevo y no reportado de Venezuela para aumentar los ingresos a pesar de las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera que redujeron las exportaciones de crudo vital al nivel más bajo en 77 años.

Las sanciones estadounidenses fueron diseñadas para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, cuya última elección Washington considera una farsa. Maduro insiste en que la votación de 2018 fue libre y justa.

Mitsubishi Corp (8058.T) reanudó las exportaciones de metanol a Estados Unidos en 2021 desde su empresa conjunta venezolana Metor después de una suspensión de un par de años, dijo a Reuters un portavoz de Mitsubishi. Los accionistas de Metor incluyen Petroquímica de Venezuela o Pequiven.

El principal puerto petrolero de Venezuela, José, figuraba como el punto de origen en los registros de aduanas de EE. UU. De uno de los dos envíos de metanol, pero ambos navegaban directamente desde Venezuela, según mostraron los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon.

Los nombres de los compradores y vendedores de los dos cargamentos de metanol que llegaron a Houston fueron redactados en los datos de aduanas de Estados Unidos, que fueron proporcionados a Reuters por la consultora IHSMarkit.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. Y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Se negaron a comentar sobre los envíos.

Pequiven, que no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters, dijo en Twitter en julio que Metor estaba exportando metanol a Europa, América del Sur y Asia.

AMPLIACIÓN DE LAS SANCIONES

Una orden ejecutiva de Estados Unidos en 2019 sometió a la industria petrolera venezolana a sanciones y esto se utilizó para poner en la lista negra a la petrolera estatal PDVSA y sus subsidiarias. Una orden posterior amplió las sanciones para cubrir a las empresas propiedad del régimen de Maduro o controladas por él. Las operaciones petroquímicas estatales de Pequiven y Venezuela no fueron nombradas específicamente.

“Metor en sí no debería estar sujeto a sanciones”, dijo Daniel Pilarski, socio del bufete de abogados Watson Farley & Williams LLP, con sede en Nueva York, que se especializa en transacciones transfronterizas y sanciones comerciales en Estados Unidos.

“Sin embargo, si Pequiven fuera el originador final del metanol, entonces podría existir el riesgo de que cualquier envío a los Estados Unidos sea tratado como la recepción indirecta de bienes de Pequiven, lo que sería una violación, incluso si Pequiven nunca recibió el pago. “, Dijo Pilarski.

Las empresas que exportan metanol venezolano a Estados Unidos podrían obtener una licencia del Tesoro de Estados Unidos para permitir el comercio o tomar otras medidas para garantizar que Pequiven no sea tratado como un vendedor indirecto, dijo.

El metanol, producido en Venezuela a partir del gas natural, se puede encontrar en productos cotidianos como gasolina, pinturas, alfombras y plásticos. Las importaciones estadounidenses han superado a las exportaciones en los últimos años, según IHSMarkit.

Del 7 al 11 de octubre, el petrolero PVT Aurora descargó alrededor de 16,900 toneladas métricas de metanol venezolano en Texas. Una parte de la carga fue manejada por la terminal de productos químicos Deer Park de Intercontinental Terminals Company (ITC), según datos de Refinitiv Eikon.

Una portavoz de la ITC no respondió a las solicitudes de comentarios.

El barco con bandera de Vietnam viajó desde el puerto de José, que sirve a PDVSA y Pequiven.

AUMENTANDO LAS EXPORTACIONES

Un segundo cargamento de 20.000 toneladas de metanol venezolano siguió una ruta similar en noviembre en el petrolero Sakura Advance, que descargó parte de su carga en Houston del 11 al 13 de noviembre y otro paquete en el puerto de South Louisiana días después, según los datos de Eikon.

La italiana Eni (ENI.MI) también produce metanol en Venezuela a través de Supermetanol, su empresa 50:50 con Pequiven.

“La filial de Eni tiene una participación en una planta de metanol ubicada en Venezuela y se ocupa de la comercialización de su producción de capital con respecto a todas las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con sanciones económicas y financieras, embargos comerciales y leyes similares”, dijo un vocero de Eni.

Pequiven y PDVSA han incrementado las exportaciones de petroquímicos y subproductos del petróleo que no son tan valiosos como el crudo y hasta hace poco no habían sido una prioridad, mostró un análisis de datos internos de las dos empresas.

Las sanciones y advertencias de Estados Unidos a los compradores tradicionales de crudos venezolanos recortaron drásticamente las exportaciones de PDVSA en los últimos años.

Pero los envíos de petroquímicos y subproductos del petróleo han aumentado, incluidas las exportaciones de metanol, pastillas de azufre, urea, gasolina natural, nafta virgen ligera y coque de petróleo, según los datos. Así lo confirmaron tres personas familiarizadas con el asunto, que se negaron a ser identificadas por no estar autorizadas a hablar públicamente.

Los bajos precios ofrecidos a los compradores de petroquímicos de Venezuela han impulsado las exportaciones, generando ingresos que han sido utilizados parcialmente por algunas de las empresas conjuntas de Pequiven para reabrir y modernizar las unidades de producción, dijeron las personas.

Un suministro más confiable de gas natural por parte de PDVSA a los complejos de Pequiven también ayudó a impulsar la producción petroquímica.

“Las plantas están en proceso de recuperación, ya que los ingresos de las ventas lo han permitido”, dijo una de las personas. “Incluso Estados Unidos está abriendo sus puertas al metanol venezolano”.

De enero a octubre, PDVSA y Pequiven exportaron alrededor de 1,75 millones de toneladas de petroquímicos y subproductos, encaminando el comercio este año para duplicar las 1,03 millones de toneladas exportadas para todo 2020, según los datos internos.

Los envíos de metanol este año oscilaron entre 20.000 y 60.000 toneladas métricas por mes, en su mayoría con destino a los Países Bajos, España, Japón y China, según los datos y las tres personas.

Los precios del metanol venezolano varían según el destino. Obtuvieron entre $ 130 y $ 140 por tonelada para entrega de noviembre a diciembre, dijo una de las personas. Eso está por debajo de los precios al contado de EE. UU., Que oscilan entre $ 450 y $ 690 por tonelada. Los expertos dicen que los precios varían mucho según la calidad y los términos de entrega, como las tarifas de flete.

En comparación, una tonelada de crudo Merey venezolano de referencia para entrega en noviembre tenía un precio de mercado de alrededor de 395 dólares.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *