Negocios

Petróleo de EE.UU. firme por encima de los 80 dólares

Por Barani Krishnan

Los precios del crudo estadounidense registraron un cuarto día consecutivo de ganancias, estableciéndose firmemente por encima de los 80 dólares por barril el martes, mientras el comercio esperaba los datos de los inventarios semanales que podrían mostrar otra acumulación en un mercado que presta poca atención a cualquier dato negativo sobre el petróleo.

El crudo estadounidense de referencia, el West Texas Intermediate, subió 12 centavos, o un 0.2%, a 80.64 dólares por barril. El WTI ha ganado más de un 4% desde su última caída de casi un 2% el miércoles.

El cierre del martes fue más firme, ya que el dólar alcanzó su nivel más alto en un año, debido a las expectativas de que la Reserva Federal anuncie una reducción de su programa de compra masiva de bonos el mes que viene, en medio de la preocupación por la inflación desbocada derivada del aumento de los precios de la energía. Normalmente, un dólar más fuerte pesa sobre las materias primas denominadas en dólares.

El crudo Brent, que se opera en Londres y es la referencia mundial del petróleo, se situó en 83.42 dólares, lo que supone un descenso de 23 centavos, o un 0.3%. Fue el primer descenso del Brent después de una racha de tres días de ganancias que superó el 3%.

«La atención en las próximas 24 horas se centrará en las reservas de EE.UU., que han aumentado», dijo Ed Moya, analista de la plataforma de trading en línea OANDA. Sin embargo, advierte que una reducción sorpresiva, en lugar de una acumulación, podría «devolver fácilmente el crudo WTI por encima del nivel de 82 dólares».

El Instituto Americano del Petróleo publicará a las 16:30 ET (20:30 GMT) un informe sobre las reservas de crudo, gasolina y destilados de Estados Unidos para la semana que terminó el 8 de octubre. Las cifras sirven como precursoras de los datos oficiales de los inventarios semanales que publicará el miércoles la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

Los analistas consultados por Investing.com pronostican que los inventarios de crudo aumentaron en 140,000 barriles la semana pasada, además de la acumulación de la semana anterior de 2.35 millones.

Los inventarios de gasolina probablemente aumentaron en 133,000 barriles, tras la acumulación de 3.26 millones de la semana anterior, según los pronósticos.

Las existencias de destilados, que incluyen el diesel y el gasóleo de calefacción, habrían descendido en un millón de barriles, ampliando la caída de la semana anterior en 396,000.

Aunque los precios del petróleo siguen de cerca el crecimiento económico, el actual repunte del crudo está en total desacuerdo con la carga inflacionaria que experimentan las economías que salen de 18 meses de diversas dificultades impuestas por la pandemia de coronavirus.

El FMI señaló el martes en su informe Perspectivas de la economía mundial que el impulso del crecimiento se ha debilitado al tiempo que ha aumentado la incertidumbre. Al FMI le preocupa que el aumento de los precios de las materias primas obligue a los bancos centrales a entrar en ciclos de endurecimiento que podrían desencadenar ventas en masa en las bolsas de valores mundiales.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, declaró que el banco central no se embarcará todavía en una subida de tasas, pero que probablemente reducirá su prolongado estímulo económico, al que se ha culpado de aumentar las presiones sobre los precios.

«La volatilidad de los precios del petróleo sigue siendo elevada, ya que los inversionistas están a la espera de ver cómo se desarrolla la crisis energética mundial», dijo Moya, quien añadió que un acontecimiento interesante será la forma en que los gobiernos occidentales traten a Irán, el virtual paria de la OPEP que tiene una elasticidad significativa en la oferta de petróleo debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos al país.

«La capacidad de Irán para aumentar la producción podría salvar fácilmente a Europa si tiene un invierno frío», señaló Moya. «Ambas partes han añadido motivación desde que las conversaciones se estancaron en junio. Si se logran avances después de varias semanas de conversaciones, una reactivación o el acuerdo nuclear con Irán podría devolver inmediatamente el Brent hacia la mitad de los 70 dólares.»

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *