Noticias

Perú empieza a vacunar contra la viruela del mono a personas con VIH

Perú comenzó este lunes a aplicar a personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de Lima y el Callao las primeras vacunas contra la viruela del mono, una enfermedad de la que, hasta el momento, se han contagiado más de 3.200 personas en el país.

Según precisó el Ministerio de Salud a través de sus redes sociales, el proceso de inmunización contra la viruela del mono se realiza en los establecimientos de salud donde se atienden las personas con VIH.

«En la primera fase serán vacunadas las personas con VIH en estado avanzado», informó la cartera en Twitter, tras señalar que los pacientes recibirán dos dosis con un intervalo de 28 días, con previa evaluación médica.

Agregó que Perú, una de las naciones del mundo más afectadas por la viruela del mono, es el segundo país de Latinoamérica en empezar a vacunar contra esta enfermedad.

El país andino recibió un primer lote con 28.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad el pasado 27 de octubre, tras las coordinaciones realizadas por el Gobierno con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En declaraciones a medios locales, el doctor Alexis Holguín Ruiz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, puntualizó que se trata de un primer lote de 5.600 frascos que permitirán aplicar 28.000 dosis a aproximadamente 14.000 personas.

Hasta el momento, el país andino acumula un total de 3.204 casos de viruela del mono, de los cuales 2.483 se reportaron en Lima, donde vive un tercio de la población del país y concentra el 77,5 % del total de casos, según datos oficiales.

En términos de incidencia, a Lima le sigue Callao, con 217 casos, la norteña región de La Libertad, con 151, la sureña de Arequipa, con 136, y Piura, con 40.

También se detectaron 37 casos en Lambayeque, 28 en la región costera de Ica, 25 en la selvática San Martín, 22 en Ucayali, 15 en la surandina Cuzco, 11 en la amazónica de Loreto, 10 en Tacna y 9 en Junín.

En menor medida, se reportaron 6 casos en el selvático departamento de Madre de Dios, otros 6 en Áncash, 3 en Huánuco, 2 en Moquegua y Cajamarca y 1 en Puno.

EFE

La entrada Perú empieza a vacunar contra la viruela del mono a personas con VIH se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net