Pedro García
Noticias

Pedro García y sus vinculos con el «zar» de la Faja Petrolífera del Orinoco

Pedro José León Rodríguez, el ex “zar” de la Faja Petrolífera del Orinoco, se entregó en septiembre de 2017 al Sebin nada mas aterrizar en la Isla de Margarita procedente de República Dominicana en un vuelo privado de la compañía Lider Airlines. Sin embargo su socio y cuñado Pedro García se da la gran vida entre República Dominicana y Miami.

Apareció Pedro León

Habían transcurrido siete meses desde que el Tribunal de Control N°4 del estado Anzoátegui, a solicitud del Ministerio Público bajo la dirección de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, libró una orden de aprehensión contra del presidente ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco por supuestos hechos de corrupción. Desde entonces, el alto gerente estaba desaparecido, de acuerdo con un reportaje de Cuentas Claras Digital.

En su búsqueda se produjeron numerosos allanamientos y detenciones en el estado Anzoátegui. Parientes, amigos, socios y empleados fueron interrogados por el Sebin. Tanto León como sus familiares directos desaparecieron. Las Bahamas y República Dominicana fueron señalados como posibles destinos y hasta se habló de Europa, pero nunca de EEUU…

Los Pedros: De cuñados todo-poderosos a enemigos

En la industria, eran constantes los rumores en torno a los turbios negocios de Pedro León (en la gráfica a la izquierda) y su cuñado y socio Pedro García (en la gráfica a la derecha). “Los Pedros” exhibían riquezas y propiedades en Anzoátegui donde tenían varias residencias, vehículos y embarcaciones de lujo, como quedó constatado en los allanamientos realizados por el Sebin.

Lectura recomendada: Alberto Vollmer recibe orgulloso premio «Chavista del año 2021»

En la actualidad Pedro García vive entre Miami y República Dominicana a donde se desplaza en aviones privados de su flotilla personal. Todo indica que ya no es amigo de Pedro León. Las redes sociales reflejan el ostentoso estilo de vida de García, similar al de otros boliburgueses residentes en Florida y la isla caribeña. Fuentes señalan que posee residencias de lujo en ambas localidades, en especial en La Romana. Es frecuente verlo conduciendo vehículos Rolls Royce Phantom, Mercedes Benz, Ferrari y Lamborghini. Aficionado a los yates, tendría varios repartidos entre Miami, La Romana, Los Roques y Puerto La Cruz.

El misterioso propietario del yate Open Bar

En junio de 2016 varios comentarios en las redes sociales de Puerto La Cruz y algunos medios digitales señalaron a Pedro García como presunto propietario de un yate donde las autoridades decomisaron 2 kg de cocaína. Esta información no ha podido ser verificada.

La Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas N° 52 del estado Anzoátegui y efectivos adscritos al Destacamento de Vigilancia Costera allanaron las instalaciones de la Marina Américo Vespucio, ubicada en Lecherías, y encontraron 2 kg de cocaína escondidos en la embarcación de nombre Open Bar matrícula D-L9517-AF.  La misma quedó bajo guardia y custodia del Destacamento de Vigilancia Costera del estado Anzoátegui y de María Gabriela Martínez, Fiscal Noveno con competencia en Materia de Drogas del Ministerio Público del Estado Anzoátegui. No hubo detenidos ni se hizo ninguna mención sobre la propiedad del yate.

Cinco días después, las mismas autoridades de Anzoátegui, detuvieron a tres presuntos narcotraficantes en la Marina Venetur de la Isla de Margarita, en relación con la incautación de drogas en la embarcación “Open Bar”.  Los detenidos estaban a bordo del yate matrícula AGSI-D-23262, de nombre “Tsunami” que zarpó de Puerto La Cruz de forma clandestina hacia la isla. El propietario fue identificado como Julio César Revira Londoño. Según informó general de brigada Jesús Rondón Mata, jefe del Comando de Zona Nro. 71, estos tres hombres estarían vinculados con la organización narcotraficante denominada “los 40”, aunque no se encontró ninguna sustancia ilícita en el yate.

Un año después, se desconoce el estado de la investigación.

En Cuentas Claras Digital se preguntan:

¿Por qué las autoridades de EEUU permiten que Pedro García resida en ese país libremente a pesar de estar supuestamente relacionado con casos de corrupción y tráfico de drogas en Venezuela?

¿Cómo justifica Pedro García su alto nivel de vida?

¿Habrá llegado Pedro García a algún acuerdo con las autoridades de EEUU? ¿Si fuera el caso, a cambio de qué? ¿Información sobre las posibles irregularidades cometidas por su ex cuñado y socio, Pedro León? ¿Información sobre la red de corrupción de Pdvsa bajo la dirección de Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino?

El informe de la VicePresidencia

La acusación por corrupción de la Fiscalía bajo el mando de Luisa Ortega contra Pedro León, por la cual huyó del país en febrero pasado, no es la única.

Durante el primer semestre de 2015, el denominado Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República encontró más de treinta de irregularidades en las contrataciones de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, según señala un informe remitido por el entonces vicepresidente Jorge Arreaza al ex ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez, con copia a Rodolfo Marcos Torres, para la fecha ministro de Finanzas. Una copia de dicho informe fue publicado por el periodista Alek Boyd.

Hasta la fecha, se desconoce el seguimiento que pudo haber tenido el informe que contenía 24 recomendaciones urgentes a Nicolás Maduro para enfrentar la corrupción en Pdvsa.

NOTICIASCANDELA

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *