Noticias

Pedro Castillo enfrenta la tercera moción de vacancia en un año: El comunista que convirtió al Gobierno en una asociación ilícita

La izquierda por primera vez está expresando su intención de votar en contra del presidente y la tercera podría ser la vencida. La oposición necesita 87 votos para la destitución del mandatario más corrupto de la historia de Perú.

Según recientes declaraciones de congresistas de derecha, el presidente peruano Pedro Castillo tendría los días contados en el cargo. El mandatario comunista deberá enfrentar una tercera moción de vacancia en los últimos 12 meses, un récord histórico no solo en el Perú si no que en toda la región.

Desde la sunción al cargo de Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se han abierto 6 carpetas fiscales por casos de corrupción en contra del presidente. Castillo se ha visto envuelto en casos flagrantes de corrupción y su entorno más cercano se encuentra fugado siendo perseguido por la policía.

La investigación más importante de la titular del Ministerio Público es una dirigida contra congresistas que habría vendido sus votos a cambio de beneficios desde el Poder Ejecutivo. Esta investigación es conocida como el caso de “Los Niños”, debido a que los colaboradores eficaces se refieren a estos múltiples congresistas como obedientes “niños” del profesor Castillo.

A raíz de estas investigaciones, la Fiscal General ha remitido al Congreso una denuncia constitucional en contra de Castillo. Dicha denuncia se fundamenta en el artículo 117 de la Constitución, el cual se refiere a posibles delitos por los que el presidente puede ser acusado durante su mandato. Si bien en el área constitucional, los doctrinarios empezaron una serie de debates interpretativos; la denuncia ha ido tan devastadora en el ámbito político que muchos congresistas afines al Gobierno han declarado que van a cambiar su posición contraria a la vacancia.

En el pasado se han presentado 2 mociones de vacancia fallidas. Sin embargo, esta es la primera vez que se presenta una con el apoyo de una denuncia de la Fiscal de la Nación. Esta última moción es respaldada por varios congresistas de centro o de izquierda que en el pasado respaldaron al presidente.

Como por ejemplo, Edward Málaga, ex Partido Morado (extrema izquierda progresista); Carlos Anderson, ex Podemos (centro izquierda); Adriana Tudela, diputada de Avanza País (centro derecha); y Susel Paredes, también del Partido Morado.



Se requieren 87 votos a favor, los dos tercios del número total de parlamentarios, para declarar la vacancia por incapacidad moral permanente de un presidente. En la primera moción solo se alcanzó 46 votos, mientras en la segunda, el número subió, a 55. En esta tercera se están presentado varios cambios políticos y se habla de que el número ya ronda los 80/85, arañando el umbral requerido para destituirlo a Castillo.

El caso más resaltante es el mencionado de Susel Paredes, quien a pesar de ser parte del centrista y opositor Acción Popular, en el pasado votó en contra de las mociones de vacancia y además fue la autora de la célebre frase: “El presidente puede ser delincuente, pero no es incapaz moralmente. Ahora dicha congresista perteneciente al Partido Morado ha declarado que votará a favor de la vacancia.

El apoyo parece ser tan masivo que también se baraja la posibilidad de modificar artículos del reglamento del Congreso para disminuir el número de votos necesarios para declarar la vacancia, y que los presidentes con casos de corrupción tan flagrante no puedan enquistarse en el poder.

En caso llegue a triunfar la vacancia presidencial entraría a gobernar la vicepresidente Dina Boluarte, otro alfil del comunista Perú Libre, y quien a su vez se desempeña como Ministra de Desarrolo e Inclusión Social.

La vicepresidente representa a los sectores de izquierda más progresistas dentro del Gobierno, y varios congresistas socialdemócratas podrían votar a favor de la vacancia de Castillo para darle lugar a Boluarte. Sin embargo, ella también tiene un proceso de destitución en el Congreso por realizar labor privada en un club durante el ejercicio de su cargo público, y la oposición más de derecha resalta continuamente la importancia de inhabilitarla antes de la vacancia de Pedro Castillo.



The post Pedro Castillo enfrenta la tercera moción de vacancia en un año: El comunista que convirtió al Gobierno en una asociación ilícita first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net